Nicaragua vacuna contra Covid-19

El anuncio de la dictadura del inicio del Plan Voluntario de Vacunación contra el Covid-19, reveló una falta de interés de la dictadura por promover en el país una vacunación comunitaria masiva que salvaría miles de vidas y que solo usa la administración de algunas dosis como campaña electoral.

Según la información del régimen, la vacuna se está administrando en el Hospital Cruz Azul y en Servicios Médicos Especializados (Sermesa), adscritas al INSS y donde se atienden solo a asegurados. En los portales oficiales se pudieron ver imágenes del director del INSS, Roberto López, sancionado el año pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por participar por medio del INSS “en prácticas engañosas o corrupción del gobierno”.

¿Qué negocio prepara la dictadura con la vacunación?

Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez, esto significa que “desde el momento que se prioriza a los asegurados, es que no hay interés de atención comunitaria. Probablemente tienen un lote pequeño de vacunas que están usando para obtener ventaja publicitaria”.

“Aquí lo que ha faltado es un programa de vacunación que informe a la gente dónde estarán las vacunas disponibles. No sabemos la cantidad de vacunas disponibles ni la cobertura nacional ni los grupos de edades priorizados”, dijo.

“Hasta ahora el manejo epidemiológico de la pandemia ha sido errático, iniciando con que nunca se declaró una emergencia y hasta hoy Nicaragua es el único país que no reporta las PRC (pruebas de diagnóstico) ni los casos. ¿Cuál es la capacidad de la red de frío para mantener las vacunas? Hay muchas preguntas qué contestar. Realmente no hay capacidad para vacunar a las 5 millones de nicaragüenses”, afirmó.

La misterioso licitación

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hace unas semanas un proceso de “licitación selectiva” para una jornada de vacunación, sin embargo, en la convocatoria no se transparentó cuáles son las vacunas que se aplicarían a la población, o si se preparaba para la inmunización contra el coronavirus Covid-19 y tampoco especificaba el presupuesto y hasta la página web en la que supuestamente estarían los lineamientos, no funcionaba.

El pasado 11 de febrero el Ministerio de Salud. publicó en La Gaceta, Diario Oficial, la convocatoria de la licitación selectiva LS-04-01-2021, “Elaboración y reproducción para la jornada de vacunación del Poder Ciudadano”, y aunque dispuso una dirección web en la página de Nicaragua Compra sobre los pliegos de base y las condiciones para participar en el proceso, esa dirección electrónica no funcionaba y en Internet no aparecía en los buscadores.

Tampoco fue posible encontrar el documento sobre la jornada de vacunación en las páginas electrónicas del Minsa ni del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que impidió saber los tipos de vacunas que adquirieron, los mecanismos de distribución y a partir de qué fecha serán. Al no haber acceso a los  documentos de licitación, tampoco se supo cuánto fue el presupuesto destinado.

Más clínicas previsionales

A partir de mañana la dictadura está aplicando la medicina en la Clínica Médica Previsional Sacuanjoche en Chinandega; el viernes 5 en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y en el Hospital Salud Integral, y el sábado 6 en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, el Hospital Alejandro Dávila Bolaños y el Hospital Monte España. También se aplicará en los 16 hospitales de los departamentos que ofrecen hemodiálisis.

Se espera que dosis de la vacuna Covishield de la India lleguen a Nicaragua inicios de la próxima semana.

Según la versión de la dictadura, el plan inició el 2 de marzo con las personas con enfermedades renales crónicas que están en hemodiálisis, que son personas que fácilmente pueden adquirir el coronavirus y pueden llevarlos a una complicación y hasta la muerte.

Tanto la vacuna Sputnik V, como la Covishield son de dos dosis para así garantiza la protección completa.

A los pacientes se les hace firmar una carta compromiso en la que renuncian a demandar al Estado por los efectos que pueda causar la vacuna en sus cuerpos.

El Minsa reporta unos 7 mil casos casos positivos de coronavirus y menos de 200 muertos. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano registra un acumulado de 14 mil casos sospechosos de Covid-19 y casi 3 mil fallecidos.

Dictadura vacuna contra el Covid-19 con la Sputnik V

Médicos como el doctor José Antonio Delgado, master en Salud Pública, dijo a Café con Voz, que entre varios errores graves que se han cometido en el inicio del programa de vacunación, está el haber iniciado con personas adultas mayores, con padecimientos crónicos, sin haber inmunizado a los médicos y personal de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *