Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Ambos precandidatos a la silla presidencial comparecieron en el programa Café con Voz, donde expusieron sus planes de gobierno y su compromiso en torno a la añorada unidad de la oposición, de la que dijeron que si no se da, no participarán en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Juan Sebastián Chamorro, aspirante a la silla presidencial de manera independiente, dijo que dentro de su plan de gobierno pretende atraer inversión extranjera para generar empleos y hacer que la economía nicaragüense crezca, después de tres años en constante decrecimiento luego del inicio de la crisis sociopolítica del país en abril de 2018.

Asimismo anunció programas sociales como salud, educación de calidad sin proselitismo político dentro de los centros de estudios, sumado a un plan de vivienda de interés social que dijo estar dispuesto a trabajar con la empresa privada.

El economista manifestó que antes de cualquier deseo de participar en las elecciones, debe de concretizarse la unidad que por muchos meses han solicitado las facciones de la oposición. Chamorro dijo que de momento ha anunciado su interés de manera individual y no como Alianza Cívica y Alianza Ciudadana, facción de la oposición a la que pertenece.

Entrevista central de Café con Voz

“Lo que está pasando ahorita es una medición de fuerza a ver que organización tiene el músculo más fuerte y ahí tiene que haber un acuerdo, un encuentro entre los distintos bloques, tiene que haber una unidad mas amplia posible, queremos vencer a Ortega, restablecimiento de la democracia y cambiar a Nicaragua de una ves para siempre”, expresó el exdirector de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social.

Lea también: Juan Sebastián Chamorro presentó su plan de gobierno

Asegura que trabajará por Nicaragua desde el cargo que le deleguen

Además, este político dijo que, aunque aspira a la presidencia de Nicaragua, no descarta trabajar desde cualquier posición dentro del Estado Nicaragüense y agregó tener experiencia en temas importantes para mover la economía del país.

“Lo que estoy aspirando es escoger a mi fórmula, me veo involucrado en cualquier posición del gobierno democrático de Nicaragua, como político aspiro a la presidencia, lo que estoy aspirando es escoger a mi fórmula, (aunque) me veo involucrado en cualquier posición del gobierno democrático de Nicaragua, como político aspiro a la presidencia; me siento con los atributos políticos que debe tener un servidor público”, reveló el exviceministro de Hacienda y Crédito Público en la época del gobierno de Enrique Bolaños.

Félix Maradiaga dice no estar a favor del aterrizaje suave

Otro de los aspirantes a ocupar la primera magistratura del país es Félix Maradiaga, quien recientemente burló el cerco represivo que le impuso Daniel Ortega, en un ilegal régimen de casa por cárcel, que desde diciembre de 2020 no le permitía salir de la casa de seguridad donde se encontraba hospedado.

Según este opositor, en su gobierno no habrá impunidad ni facilidad para que haya impunidad para los responsables de crímenes del régimen de Ortega. A la vez, el candidato único por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que forma parte de la Coalición Nacional (CN), aseveró que en su gobierno también habrá justicia social, igualdad económica y preservación del medioambiente.

“No es posible de que seis de cada 10 nicaragüense dicen que se quieren ir de Nicaragua, porque no hay oportunidad, por eso he optado a una propuesta de nación que no se queda solamente en la superficie, a eso le llamamos transformación política, económica y social”, dijo el opositor.

Por otro lado, manifestó que en su gobierno no habrá estímulos a pequeños grupos económicos a como lo hizo Ortega durante 12 años con la empresa privada de Nicaragua, a quienes favoreció con exoneraciones tributarias a cambio de guardar silencio ante el deterioro de la institucionalidad del país.

“Soy alguien que cree en el libre mercado, soy un liberal y creo que se basa en la libre competencia y no en privilegios, lo siento mucho si hay un par de grandes empresarios si se molestan con lo que digo, (pero) no es aceptable que Nicaragua haya aumentado sus indices de desigualdad», indicó.

«Lo que yo propongo -agregó- que en vez de darle estímulos a pequeños grupos económicos, hay grandes sectores de la economía, productores que no tienen acceso de microcrédito, trabajadores por cuenta propia que no tienen facilidades para poder acceder a financiamiento”.

Al igual que Chamorro, Maradiaga apuesta a mejorar la educación, salud y acceso a la justicia. Asimismo manifestó estar comprometido con la unidad promovida por la Comisión de Buena Voluntad que les instó a firmar un documento de compromiso en buscar la conformación de un solo bloque de oposición para derrotar a Daniel Ortega por medio de los votos.

Le puede interesar: Félix Maradiaga en su plan de gobierno: “Ni impunidad ni aterrizajes suaves”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *