La vocera del régimen, Rosario Murillo, anunció que estas vacunas contra el Covid-19 se suman a las 135 mil donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y por Rusia.

Nicaragua recibirá 200,000 vacunas donadas por la India, país que produce el antídoto contra el Covid-19 bajo la marca AstraZeneca, misma que tiene un 80 % de eficacia en eliminar el virus del cuerpo.

De acuerdo con la sancionada Murillo, la llegada de esas inyecciones será el seis de marzo de este año y se juntarán con las 135 mil dosis donadas por el mecanismo Covax con las cuales sumarán unas 335,000 dosis de manera oficial.

Asimismo, la mujer de Daniel Ortega aseveró que aparte de esta donación de vacunas por parte de la India, se espera la adquisición mediante compra de más dosis provenientes de ese país.

“Como informábamos ayer, también hay acuerdos suscritos, para la compra de una cantidad grande de dosis de estas vacunas elaboradas en laboratorios en India que fabrican la vacuna AstraZeneca”, dijo la vocera del régimen.

Recientemente, Rusia donó un lote de vacunas Sputnik V; sin embargo, el régimen de Daniel Ortega ha guardado silencio de la cantidad de dosis. En enero, el Ministerio de Salud sandinista (Minsa) dijo que estiman la adquisición de cuatro tipos de antídotos, entre las que destacan la Sputnik V, de origen ruso; Oxford AstraZeneca, de Reino Unido; Moderna, de Estados Unidos; y Covaxina, de la India.

“Estamos nosotros preparándonos para recibirlas, en primer lugar, con inmenso e infinito agradecimiento a ese Gobierno, a ese pueblo hermano. A Dios Nuestro Señor en primerísimo lugar, a recibirlas y a empezar a programar la vacunación que podemos desarrollar con las que se recibieron de la Federación Rusa, con las que se estarán recibiendo del mecanismo Covax, las primeras 135 mil dosis, y luego estas que es la parte relacionada con donación”, dijo en sus medios de propaganda la vocera del régimen.

El plan de régimen de Daniel Ortega es iniciar con la aplicación de las vacunas a partir del seis de marzo, cuando lleguen al país las 200 mil dosis donadas por la India.

Diferentes organizaciones de médicos independientes han manifestado su alerta por aumentos de casos positivos de Covid-19 en Nicaragua y por la poca transparencia de parte del Estado. El independiente Observatorio Ciudadano documentó hasta el 17 de febrero de este año 2.955 casos sospechosos verificados y 2.970 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19, aumentando a nueve fallecimientos en la última semana cuyos decesos fueron atribuidos a la falta de responsabilidad de las personas que evitan la aglomeración y el uso de mascarillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *