Embajada Estados Unidos
Managua,Nicaragua.13/11/2007.Nueva sede la embajada de los Estados Unidos de America.Oscar Navarrete/Diario Hoy.

La revocación que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la proclama presidencial 10014, aprobada por su antecesor Donald Trump en abril de 2020, dio paso a que la Embajada de Estados Unidos en Managua, anunciara la reanudación de las entrevistas para trámites de todas las categorías de visas de inmigrantes.

El mensaje divulgado indica que la sede diplomática ha reanudado servicios para visas de inmigrante, incluyendo servicios para visas de estudiantes. «Sin embargo, señala que «no contamos con una fecha para retomar los servicios de rutina».

Lo dispuesto por Trump

La orden emitida en 2020, que fue extendida otras dos veces —en junio y la última de ellas a finales de diciembre del año pasado—, ordenaba la suspensión de la entrada al país de migrantes y no migrantes que representaban «un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos durante la recuperación económica luego del brote del nuevo coronavirus de 2019».

La orden de Trump, dejaba claro que los servicios para ciudadanos estadounidenses en el país no se verían afectados por esta esta medida. Sin embargo, la orden ejecutiva publicada este miércoles por Biden argumenta que la proclama de su predecesor «perjudica a Estados Unidos, incluso evitando que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí. También perjudica a las industrias de los Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo».

Se tratan de categorías de visas que aplican a personas solicitantes por razones razones laborales, estudios y becas o reunificación familiar.

«La Proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a los Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, la demora y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad para el año fiscal 2020 y realizar sus sueños en los Estados Unidos», argumenta la orden de Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *