Según la aspirante a la silla presidencial, Cristiana Chamorro, Nicaragua quiere unidad a como sucedió en 1990 y aseguró que si se logró vencer a Daniel Ortega en un solo bloque, volverá a pasar en 2021.

Cristiana Chamorro, la aspirante a la silla presidencial, manifestó el viernes que de momento no ha tenido ningún acercamiento con ninguna opción partidaria de cara a las elecciones de noviembre de este año, pero dijo que está trabajando para unificar a la disidencia, que como sucedió en 1990, derrotó al Frente Sandinista.

Chamorro recordó el triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro (su madre),que sacó del poder a Daniel Ortega, quien tuvo que aceptar su derrota el 26 de febrero de ese año.

“Estoy dispuesta a servir en caso de que se necesite, vamos a trabajar a que se unan, que haya un consenso entre las fuerzas políticas y que haya un acuerdo entre ellas para que decidan una metodología justa”, aseguró Chamorro al hablar del proceso que sirva para unificar a las fuerzas opositoras.

“Si ya lo hicimos hace 31 años, lo vamos a volver a hacer, sin duda que lo podemos volver a hacer, es la lección aprendida de la historia, si el pueblo nicaragüense pudo, no solo ganó Violeta Barrios de Chamorro, ganó el pueblo de Nicaragua”, agregó la también hija del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro.

Coalición Nacional y Alianza Ciudadana deben unirse

La fundadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), dijo que espera que la Alianza Ciudadana y Coalición Nacional, se unifiquen para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2021.

“Mi propuesta es unir a Nicaragua, creo que se van a unir porque hay una voluntad nacional, generalizada de que necesitamos la unidad, solo con unidad vamos a ganar”, afirmó.

Asimismo, Chamorro manifestó que no pierde la esperanza de que Ortega se vea presionado por la comunidad nacional e internacional, para ceder en permitir garantías en las elecciones generales de noviembre de este año.

“Volveremos a ser libres con todos ustedes», respondió Chamorro a los periodistas.

Interpone recurso por inconstitucionalidad en contra de Ley Mordaza

Las declaraciones de Cristiana Chamorro fueron brindadas esta mañana cuando acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a interponer un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como Ley Mordaza. fundacion-violeta-barrios-no-se-sometera-a-ley-putin-y-suspende-funciones

Esa normativa amenaza con encarcelar a los ciudadanos que haciendo uso de las tecnologías de la información, publiquen lo que el régimen de Ortega considere como “Fake News”, amenazando de esta manera al periodismo independiente de Nicaragua, que desde 2007 ha denunciado las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el sandinismo. Esa postura firme del periodismo, ha sido el que la vocera del régimen Rosario Murillo, ha tildado de «noticias falsas».

Para Cristiana Chamorro, la Ley aprobada en el parlamento controlado por el dictador, viola el derecho de los nicaragüenses  a estar informados y de brindar información.

“No podemos dejar de expresarnos por este tipo de leyes, estamos presionando para que quiten esta ley y otras para que nos movilicemos con libertad”, expresó a su salida de la CSJ sandinista.

Chamorro, en nombre de la cerrada Fundación FVBCh, dijo que los representantes de este Poder del Estado, en seis meses resolverán este y otros recursos que han interpuesto movimientos de periodistas y oenegés.

Asimismo aseveró que la Ley Mordaza, no solo afecta a los periodistas, sino que está dirigida para todos los ciudadanos.

“Tenemos el problema de que las leyes se aplican por capricho, discrecionalmente, por decisión, no se aplican de acuerdo a una estructura de la Constitución, en un Gobierno democrático, estas leyes se suprimen desde el primer día, en un gobierno democrático, la Corte Suprema de Justicia tiene que funcionar manteniendo la ley y estado de derecho igual para todos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *