Nicaragüenses en el Mundo

Nicaragüenses en el Mundo pidió el martes que de forma inmediata se establezca una comisión internacional de alto nivel a las Naciones Unidas, a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos y a la Unión Europea, que sirva para presionar y demandar al régimen de Daniel Ortega, para que respete las normas y estándares internacionales, de respeto a las libertades y de procesos electorales creíbles.

NEEM, que es conformada por nacionales organizados en diferentes países del mundo, considera, a menos de nueve meses de las elecciones, la represión y la impunidad con la que opera el régimen Ortega-Murillo, a casi tres años de la rebelión de abril, impiden celebrar comicios libres, justos y transparentes.

Los nacionales agrupados en Nicaragüenses en el Mundo, sostienen que no tendrán validez ni podrán ser reconocidas las elecciones que se lleven a cabo bajo estado de excepción de facto. onu-pide-reformas-electorales

Las exigencias de primer orden

«NEEM exige una vez más la liberación de todas las presas y presos políticos, el retorno seguro del exilio, el desarme y desmovilización de los paramilitares, el respeto absoluto a las libertades de expresión, organización y reunión, y el reingreso al país de la CIDH y otros organismos de derechos humanos para velar por el cumplimiento de estas condiciones indispensables para celebrar elecciones que recojan fielmente la voluntad del pueblo de Nicaragua», agrega el comunicado.

En 2019, la OEA ordenó la creación de una comisión de alto nivel para verificar la situación de Nicaragua tras la brutal represión armada de 2018. Más de 325 personas murieron por la brutal represión contra las protestas cívicas en 2018.

El 19 de noviembre de 2019, esa comisión entregó un informe que confirmó que en Nicaragua hay «una alteración del régimen constitucional que deteriora seriamente el orden democrático» debido a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *