Foto: La Prensa

El representante del partido de la Costa Caribe Norte Yatama, dijo que en su plan de gobierno contempla disminuir la cantidad de militares dentro del Ejército y revisar el Presupuesto General de la República para aumentar la accesibilidad de créditos para los ciudadanos.

El aspirante a la silla presidencial por parte del partido indígena Yatama, George Henríquez, dijo que su deseo es poder solucionar los problemas de los habitantes de la Costa Caribe del país, llevándolos a la agenda nacional, luego de pedirles a los políticos que desde el Pacífico realizan otras obras, pero no para beneficiar a las comunidades afrodescendientes.

“Algo que yo he notado con los líderes de la oposición es que no están elevando las demandas del Caribe, con esta intención de poder postularme, busco poner la agenda de la Costa en el debate nacional, abrir espacios para nuestras generaciones y las que vienen para que continúen con este espacio”, expresó Henríquez.

Asimismo, el representante de Yatama dentro de la Coalición Nacional (CN) reveló que tras anunciar su interés en querer competir por la silla presidencial junto a otros postulantes de los movimientos que integran esa agrupación, recibió desprecio.

“Con mi candidatura se han podido visibilizar temas de clasismo y racismo, puede que mi candidatura incomode y sorprenda a mucha gente, pero es mi derecho”, mencionó.

En cuanto a la aprobación de su partido para poder inscribirse como candidato a la silla presidencial por parte del Yatama, dijo que cuenta con el apoyo de miembros de esa organización, pero aseguró que la asamblea indígena resolverá esa situación y que acatará la resolución que emita entre el 18 y 21 de marzo.

“Hay un apoyo a mi nominación, pero cualquiera que sea la decisión que tome Yatama, yo la acato”, indicó.

Relación Yatama-FSLN

Durante la entrevista, el periodista Luis Galeano le preguntó a Henríquez sobre la relación que tuvo el partido indígena Yatama con en Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la «Alianza Unida Nicaragua Triunfa» encabezada por el dictador Daniel Ortega.

De acuerdo con Henríquez, luego de la desvinculación de ese partido con Ortega, ellos vivieron la represión desatada por el sandinismo, que según este afrodescendiente, les quemó radios comunitarias, casas de partido y hasta les desaforaron a Broolyn Rivera, el único diputado que tenían en 2015 en el parlamento sandinista, por los supuestos delitos de venta ilegal de tierras comunales.

“Brooklin Rivera, a como otros políticos, ha tenido sus aciertos y desaciertos, en el 2016 la gente salió a defender su voto y fueron atacados; la Alianza pudo absorber a muchos dirigentes y liderazgos del Yatama, incluso hicieron un nuevo partido para dividir para después desaparecerlo”, dijo Henríquez.

Firmará documento de unidad

Según este aspirante a la silla presidencial, en los próximos días firmará el documento promovido por la Comisión de Buena Voluntad para la unificación de la oposición de cara a las elecciones generales de este año, sin embargo, dijo que antes ha sugerido un adendum para incluir las demandas de los caribeños dentro de sus planes de gobierno.

“No voy a ser un factor de división, voy a firmar el documento pero estoy esperando el momento en que los demás candidatos incluyan a la Costa dentro de sus planes”, dijo. cristiana-chamorro-firma-documento-para-candidato-unico

Por otro lado, el también líder Creole de la Costa Caribe, dijo que cuenta con la capacidad académica para responder a las demandas de los nicaragüenses, como el retorno de la democracia y la institucionalidad del país y que no cuenta con mal historial político.

“Tengo los estudios académicos para poder entender y analizar lo que quiere el país, comprendo la importancia en recuperar la institucionalidad en el país, no les debo a los partidos políticos ni a la empresa privada, por lo tanto eso facilita que mi discurso sea claro, real y preciso y evitar esa hipocresía diplomática”, aseveró. .

Plan de Gobierno

Según este joven de 35 años, una de las primeras obras que haría dentro de su gobierno es revisar la redistribución del Presupuesto General de la República, para destinar recursos económicos a la ciudadanía nicaragüense por medio de créditos.

Por otro lado, quiere exonerar de impuestos a la pequeña y mediana empresa y eliminar los aranceles al momento de importar materia prima o exportar sus productos, pero dijo que a la gran empresa se le pedirá que inviertan en la comunidad; asimismo dijo que reducirá el costo de la energía eléctrica.

“No tiene lógica que una mediana y pequeña empresa, el 30 % de sus ganancias vayan destinadas al pago de la energía y de los servicios básicos. Hay que brindarle garantías jurídicas a la inversión privada. Muchas veces hemos visto la exoneración a las empresas, pero eso no se ha retribuido en inversión comunitaria”, manifestó.

Otros temas de su agenda

Otro de los temas en los que mostró disposición de abordar el joven de la Costa Caribe, fue el del aborto terapéutico, cuestionado por los movimientos feministas del país, pues los otros aspirantes a la silla presidencial de la oposición se ha declarado defensores de la vida.

“Yo estoy de acuerdo en darle el derecho a las mujeres para decidir sobre su cuerpo… Uno tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y de ser pro vida”, reveló Henríquez.

Además, el joven político dijo que dentro de sus planes de gobierno está el tema de reducir los efectivos que son parte del Ejercito de Nicaragua y el presupuesto que se le destina desde el Estado.

“Mi propuesta es reducir a los efectivos y gastos del Ejército, no desaparecer, hay que hacer un plan, tenemos que buscar algo en el que se ganen la vida; en el tema de la Policía que hay que pasar por proceso de profesionalización, fusionar a ambas instituciones para garantizar la seguridad de las fronteras y del mar y no estar gastando en dos instituciones”, propuso Henríquez a la ciudanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *