Jaentschke cayó como viceministro de Relaciones Exteriores

Valdrack Jaentschke, uno de los más fieles del régimen, fue destituido como vicecanciller y otros 19 cargos diplomáticos que le fueron otorgados en los 14 años que fue parte del Gobierno de Daniel Ortega. 

En La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, de hoy 22 de febrero, se publicó la cancelación de Jaentschke como viceministro de Relaciones Exteriores, miembro del Gabinete Financiero, embajador ante las islas caribeñas y otras decenas de representaciones diplomáticas.

No hay explicación en el Acuerdo Presidencial  de por qué de la separación de Valdrack Jaentschke, quien fue uno de los más férreos defensores de la actuar represivo contra las manifestaciones sociales que estallaron en abril del 2018. daniel-ortega-clama-por-dialogo-a-estados-unidos-y-la-union-europea

El ahora ex vicecanciller se encargó de defender a Ortega y su política ante los organismos como Naciones Unidas, donde repetía la teoría de que las protestas que la población que demandaba justicia y elecciones libres, fueron un «intento de golpe de Estado».

Jaentschke incluso llegó a negar que la dictadura tuviese presos políticos aún cuando en los foros de derechos humanos, se presentaron pruebas del encarcelamiento ilegal de cientos de protestantes, así como de las torturas y otros crímenes que organismos internacionales han calificado de delitos de mesa humanidad.

Múltiples sombreros y nepotismo

Ortega hoy separó a uno de los principales defensores, al anular el nombramiento de Jaentschke mediante el Acuerdo Presidencial 40-2021, como «encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores,  miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de la República de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe». Se le quitan los cargos de embajador ante de Belice, así como de la Federación de San Cristóbal y Nieves, ante Antigua y Barbuda,  de Surinam, de San Vicente y las Granadinas. Era además embajador ante Grenada, Haití, Trinidad y Tobago y representante de Nicaragua ante la Comunidad del Caribe (CARICOM)Jaentschke era también ministro secretario para el desarrollo de la Costa Caribe, embajador ante Dominica, y ministro asesor del presidente de la República para las relaciones internacionales y con el Gran Caribe.

Valdrack Jaentschke también era símbolo del nepotismo de la dictadura sandinista, ya que está casado con la codirectora o ministra de Turismo, Anasha Campbell. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *