Siguen contagios de Covid-19, según Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano Covid-19 refirió en su reporte, divulgado este viernes, que durante la semana del 11 al 17 de febrero, recibieron información sobre 65 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y nueve fallecidos.

Los nuevos casos se registraron, según el organismo, desde 11 departamentos: Rivas, Managua, Estelí, León, Matagalpa, Masaya, Jinotega, Madriz, Chinandega, Nueva Segovia y Río San Juan.

Hasta el viernes el Observatorio Ciudadano, contabilizó un total de 12,955 casos distribuidos de la siguiente manera: Managua (4.901), Matagalpa (1.470), León (1.027), Estelí (768), Masaya (761), Madriz (635), Jinotega (431), Chinandega (402), Granada (345) y Rivas (315).

Minsa sigue con cifras dudosas

Según el Observartorio Ciudadano, en febrero ha habido un descenso, si se toma en cuenta que en las dos últimas semanas (4 el 4 al 10 de febrero y del 11 al 17 de febrero), pues se ha reportado 10 y 9 muertes presuntivas de coronavirus, respectivamente.

Sin embargo, en lo que va del año no se ha reflejado ningún cambio en las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud del régimen sobre el comportamiento de la pandemia.

El Minsa, que tiene el control de las pruebas para detectar la enfermedad y el reporte oficial de los hospitales, solo reporta la muerte de una persona semanalmente y en relación a ésta última, Durante la presente semana que comprende del 09 al 16 de Febrero 2021, afirman a 51 nicaragüenses con Covid-19 confirmados.

No obstante, el Minsa solo ha confirmado el contagio de 6,938 ciudadanos infectados y 172 fallecidos.

Virus no está controlado

Según el observatorio, el país acumula 2,970 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus en el transcurso del tiempo desde que se detectó el primer caso en el país hasta el 17 de febrero.

«No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario», advirtió el Observatorio, que indicó una vez más que han faltado medidas para evitar las aglomeraciones y el contagio.observatorio-covid-19-alerta-de-actividades-masivas-promovidas-por-regimen

«Se reportaron eventos en Managua, Matagalpa y Estelí, donde no se tomaron medidas adecuadas de distanciamiento. Entre las actividades estuvieron: conferencia de prensa de la Coalición Nacional, celebración de la tradicional “fiesta de parque a parque” en Matagalpa y celebración hípica en La Trinidad, Estelí. Además, se realizó el evento “Ya Tu Boda” donde 400 parejas contrajeron matrimonio, en Managua, con la vocera del régimen, Rosario Murillo, como madrina de bodas. En este último evento no todos utilizaban mascarillas y no hubo distanciamiento entre los 1,200 asistentes», criticaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *