A través de un comunicado, la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), que aglutina a partidos de centro-derecha en Europa y América, aseguran que el régimen de Ortega ha roto el orden constitucional y ha aumentado su represión en contra de manifestantes mediante el uso de la fuerza policial y militar desproporcionada y fuerza excesiva.

La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), conformada por partidos políticos democratacristianos y socialcristianos en la Unión Europea y América, denunciaron que el régimen sandinista liderado por Daniel Ortega, ha aumentado su hostigamiento y represión en contra de manifestantes opositores que se resisten a que la dictadura siga gobernando al país.

“Observando las legítimas protestas y manifestaciones encabezadas por los jóvenes universitarios ante la dramática situación que vive dicha Nicaragua, donde ya se han producido una treintena de muertos y cientos de apresados y desaparecidos en los últimos días. Por ello condenamos y vemos con preocupación los graves abusos a detenidos que se han denunciado, así como la violenta represión de los manifestantes mediante el uso de fuerza policial y militar desproporcionada y excesiva”, cita el comunicado.

Este colectivo de partidos políticos europeos y americanos piden al régimen sandinista que detenga los abusos y no restrinja la libertad de expresión y soberanía del pueblo nicaragüense.

“Exige al gobierno del presidente Ortega, que detenga dichos abusos, y no cercene en ningún momento, la libertad de expresión y soberanía del pueblo, y menos aún, ninguno de los Derechos Humanos, Políticos y Civiles”, manifistaron representantes de IDC-CDI.

Ortega debe ser llevado a la Corte Penal Internacional

Asimismo, el mismo comunicado expuso la petición de los centro-derecha de Europa y América, que el dictador Daniel Ortega debe ser sentado ante la Corte Penal Internacional (CIP) por los delitos de lesa humanidad cometidos desde abril de 2018 y documentados en los informes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La IDC-CDI PIDE, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CIP), que investigue con urgencia estos hechos… Si fuere necesario, que la comunidad internacional encabece una Denuncia ante la CIP, por actos de Lesa Humanidad contra el Presidente Ortega y los que le hubieren secundado”, agregan.

Piden aumento de la presión de la comunidad europea

Además, pidieron a las instituciones europeas a que emprendan acciones para que el régimen de Ortega cese la represión y ponga fin a la violencia generada desde el oficialismo y que restablezca la democracia.

“A toda la Comunidad Internacional, a constituir una Fuerza Común, que inste al cese de las actuaciones de hostilidad del gobierno; promueva una vuelta transparente a las garantías democráticas y constitucionales; prepare y advierta de un elenco de medidas de sanción contra el gobierno, promueva una Comisión de intermediación de las partes; promueva un grupo urgente de observación internacional in situ”, expresaron los demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *