Marcos Carmona

Marcos Carmona: La Comisión Permanente de Derechos Humanos, ha recurrido más de 12 veces al Ministerio de Gobernación, órgano de control de todas las oenegés en Nicaragua a quienes les exigen, por medio de la «Ley Putin» que se inscriban como agentes extranjeros, sin embargo, este órgano defensor de derechos humanos, asegura que les ponen muchas trabas y no permiten que la organización cumpla con lo estipulado en la nueva normativa.

Marcos Carmona, director Ejecutivo de la CPDH, dice estar claro que la Ley de Control de Agentes Extranjeros o «Ley Putin», es insconstitucional, pero prefiere someterse a ella, porque lo contrario es dejar a la población sin el único organismo de derechos humanos con personería jurídica vigente en el país y por tanto en la indefensión.

Luego de la aprobación de la Ley Putin en octubre de 2020 y su puesta en vigencia, las oenegés nacionales tenían un plazo de 60 días para inscribirse como agentes extranjeros y justificar cada centavo que reciben desde el exterior, incluyendo a quienes beneficiarían y en qué proyectos estarían dirigidos.

La CPDH procedió a solicitar su hoja de inscripción en la sede del Migob, no obstante, cada vez que los abogados llegan a hacer el trámite, los funcionarios sandinistas les ponen más obstáculos.

Marcos Carmona dijo que el Migob cada vez les pide más información considerada como «sensible», por ejemplo, el nombre de cada beneficiario de cada proyecto, lo que a juicio del defensor de derechos humanos, dejaría al descubierto el nombre de cada persona que ha recurrido a este organismo a interponer denuncia ante las violaciones cometidas por el régimen sandinista. El más reciente intento para inscribirse fue el jueves.

No quieren voces que denuncien violaciones

“Nosotros fuimos y llevamos todos los requerimientos, han solicitado los beneficiarios en cuanto a los proyectos que hemos ejecutado, nosotros llevamos datos estadísticos de cada proyecto para no exponer a nuestro pueblo que se ha presentado a la CPDH a presentar denuncia, y ahora nos dicen que lo que quieren es los datos y nombres de cada funcionarios que trabajan en CPDH y los pobladores que se han beneficiado de estos recursos, les dijimos que no tenemos problemas en prepararle esa otra información estadística”, dijo Carmona.

Entrevista central Café con Voz 18-feb-2021

De acuerdo con Carmona, el Migob, no quieren que hayan organismos de derechos humanos para documentar toda la violación de derechos humanos en Nicaragua.

La CPDH es la única organización defensora de derechos humanos con personería jurídica en Nicaragua, pues el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, liderado por la Dra. Vilma Núñez fue confiscado y allanado, asimismo les quitaron su personería jurídica  a otros organismos de derechos humanos en 2018, en medio de las protestas cívicas que exigían la salida del poder del dictador de Daniel Ortega.

“Es evidente de que el Ministerio de Gobernación no nos quiere dar la constancia de inscripción para poder inscribir a la CPDH, no quieren que hayan organismos de derechos humanos que estemos documentando las violaciones de derechos humanos, para después llevarlos al banquillo de los acusados”, expresó Carmona.

Seguirán trabajando si el régimen les quita su personería jurídica

El defensor de derechos humanos, manifestó que si el régimen de Ortega les está empujando a no permitirles cumplir con lo que mandata la Ley de los Agentes Extranjeros y de esa manera quitarles su personería jurídica, la CPDH seguirá trabajando para atender a los nicaragüenses.

“La CPDH tiene más de 45 años de estar defendiendo y promoviendo los derecho humanos, y siempre hemos dicho que nuestro compromiso es con el pueblo, si nosotros, aun cuando hemos dicho que esta ley es antidemocrática, dictatorial, no podemos dejar al pueblo de Nicaragua, cerrarle esa oportunidad de que todavía al día de hoy podemos hacer ese trámite, a pesar de ser violatorio a la Constitución y a nuestros derechos, sería más difícil cerrarle las puertas a la gente que quiere mucha atención, que quiere documentar las violaciones de derechos humanos, si les damos gusto a este gobierno de no inscribirnos, significaría dejar a los nicaragüense en la indefensión total”, argumentó.

La puesta en vigencia de esta ley provocó que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, suspendiera indefinidamente sus funciones después de 20 años de trabajo, pues consideraron que la norma es violatoria a todo principio de libertad de organización. fundacion-violeta-barrios-no-se-sometera-a-ley-putin-y-suspende-funciones

Otra de las oenegés que anunció su cese de operaciones fue Periodistas y Escritores de Nicaragua (PEN), quienes argumentaron que “La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos, que requerirían un personal del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional”.cierra-el-pen-nicaragua-por-ley-putin

La administración de Joe Biden, se ha pronunciado sobre la gravedad de estos cierres e igualmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, han catalogado la “Ley Putin” como herramienta de estigmatizaron y persecución en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Carmona expresó que ellos tratarán de superar todas las trabas impuestas por el Migob para poder inscribirse como agentes extranjeros como CPDH y no de carácter personal.

“Hemos decidido dar la batalla porque el compromiso es con el pueblo de Nicaragua, vamos a seguir documentando a aquellos torturadores, a los violadores; vamos a seguir con las puertas abiertas, aún cuando eso atenta contra nuestra vida”, reiteró.

“Cada año presentamos al Migob todos los ingresos que recibe la CPDH, de igual manera detallamos los gastos por cada proyecto, les vamos a presentar un informe mensual, y es información de que a lo mejor les sirve para que digan que hay tantos presos políticos…”, agregó.

Llamado a la población y empresariado nicaragüense

El defensor de derechos humanos invitó a la comunidad nacional y a los empresarios nicaragüenses, a apoyar a los abogados que han estado al frente de cada defensa ante la justicia controlada por el sandinismo ya que el régimen de Ortega pretende ahogarlos financieramente.

“Llamamos a la comunidad nicaragüenses, a los empresarios nicaragüense a comenzar a aportar para seguir trabajando de manera comprometida con la defensa de los derechos humanos; a los empresarios de tener el compromiso como en los años 80, dispuestos a rescatar la democracia, hoy hemos tocado las puertas a los empresarios pero nos las han cerrado”, dijo Carmona tras revelar que ya ha habido empresarios que les han dicho que no les apoyarán.

A la vez aseguró que seguirá denunciando a nivel internacional las violaciones de derechos humanos perpetradas por Daniel Ortega y su aparato represivo dentro de la guardia sandinista, ejercito sandinista y Corte Suprema.

Asimismo pidió a los aspirantes a la silla presidencial pensar primeramente en el pueblo y presos políticos antes de ir a elecciones. “Aquí todo mundo está hablando de elecciones, ya se olvidaron de los presos políticos, de los torturados, de los abusos sexuales que se han cometido, de los exiliados que están pasando hambre, aquí lo que están haciendo es engañándonos con discursos”, finalizó Marcos Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *