El Grupo Cívico Ética y Transparencia, pidió que ante las elecciones presidenciales programadas para noviembre de este año el Estado de Nicaragua, debe hacer un «efectivo cumplimiento de algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” como el respeto de la libertad de opinión y de reunión.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La dictadura ha impedido en varias ocasiones que líderes opositores se reúnan o hagan asambleas departamentales y ha encarcelado o impedido salir incluso de sus casas a activistas políticos.

Amaya Coppens hace severas críticas a opositores

Mientras que el artículo 20, inciso 1, afirma que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.

 También recordó al Estado la necesidad de hacer efectivo el estricto cumplimiento del artículo 107 de la Ley electoral de Nicaragua, en el inciso que reza: “Se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.

Iglesia pide “reformas electorales” y “elecciones libres y transparentes”

En el comunicado también afirmaron que sería de “enorme importancia” alcanzar un amplio consenso en relación a las reformas electorales, “que animarían a una elevada participación en las próximas elecciones, lo que sería de gran beneficio para la nación.

Ayer la Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió reformas electorales, “que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes”. “Como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses, sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes”, dijeron en un comunicado.

Humberto Ortega llama a seguir “cohabitando” con la dictadura

El noviembre próximo están planteadas las elecciones generales en Nicaragua, que serían las más importantes de los últimos años porque podría ser un camino para salir de la dictadura que desde la represión de abril de 2018, ha dejado más de 400 muertos, miles de detenidos y exiliados y el país bajo constante asedio de paramilitares, grupos de choque y la Policía presionando a la sociedad para que no protesten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *