Líderes firman compromiso

Mairena, Maradiaga, Chamorro, y Mora. La firma de esos cuatro apellidos se juntó hoy en un solo documento. Juan Sebastián, miembro de la Alianza Ciudadana, Félix de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Miguel del Partido de Restauración Democrática y Medardo líder del Movimiento Campesino, firmaron este miércoles un acuerdo llamado un “compromiso por Nicaragua”.

Se trata de un documento en el cual se comprometen a buscar como consolidar una verdadera unidad y respaldar, candidaturas únicas tanto a la presidencia como en las de diputados, por medio de un proceso de selección libre, inclusivo y confiable.

La firma se dio en un acto virtual organizado por Hagamos Democracia, desde Costa Rica en el cual participaron representantes de la Fundación Arias y de los nicaragüense en el exilio en Costa Rica y de Estados Unidos, todos en busca de una unidad ante un eventual proceso electoral. Luciano García, director de Hademos, explicó que la iniciativa nación de un conversatorio que hicieron a inicios de febrero con los firmantes y que también convidaron Cristiana Chamorro a que fuera parte de la iniciativa, pero que por asuntos de agenda al estar en un viaje y evento programado, no pudo acompañarles. «Cristiana está fuera del país y lo que se dispuso fue empezar con los que se habían comprometido en el evento, y luego que se vayan sumando otras figuras. «A su regreso (del viaje Cristiana) dijo que iba a sumarse, como lo han dicho otros», dijo García.

https:/iglesia-pide-reformas-electorales-y-elecciones-libres-y-transparentes

Comunicado íntegro:

Ha sido un día histórico para el pueblo de Nicaragua que anhela una plena unidad para alcanzar una verdadera democracia donde los nicaragüenses puedan gozar de libertades y respeto a los derechos humanos.

Y esto ha sido posible por parte de los líderes de la oposición que este 15 de febrero de este 2021 han firmado un “compromiso por Nicaragua” para que nuestro país tenga un gobierno democrático, eficaz y transparente al servicio del pueblo, para generar estabilidad institucional, combatir la pobreza, crear empleo, mejorar los servicios, las infraestructuras y las condiciones de vida de la ciudadanía nicaragüense.

Es por eso que Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Félix Maradiaga se comprometen:

Dependiendo de las condiciones imperantes en la víspera del proceso electoral, en particular las condiciones habilitantes y las reformas electorales necesarias, deberemos tomar la decisión de participar o no en las elecciones previstas para el 7 de noviembre de este año. Prepararnos desde ahora, en unidad, para afrontar cualquier escenario.

  • Si la decisión es participar, todos aquellos aspirantes a la Candidatura a la Presidencia, nos comprometemos a someternos a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado.
  • Que quienes no seamos electos de dicho proceso, nos comprometemos a endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso.
  • Esperamos que un proceso similar se haga para escoger las candidaturas a Diputados en la Asamblea Nacional.
  • Instamos a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas, y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo, que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de la democratización en Nicaragua.
  • Nos comprometemos a apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas, para que éste proceso de diálogo entre opositores, lleve como resultado a una alianza electoral en torno a una casilla única y candidata o candidato único como demanda la población nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *