Humberto Ortega,  general retirado del Ejército Sandinista, publicó hoy un artículo de opinión en el diario LA PRENSA titulado «Cohabitación o caos», en el que aconseja a los nicaragüenses que sigan “cohabitando” con la dictadura porque de lo contrario luego de las elecciones de noviembre próximo, “reinará el caos”.

Ortega, hermano del dictador, Daniel Ortega, afirmó que “es imprescindible” un Acuerdo Nacional “de cohabitación democrática que convoque al poder que resulte de la nueva correlación de fuerzas de las elecciones libres en noviembre próximo, legitimadas nacional, e internacional para lograr gobernabilidad”.

Miguel Mora demandará a Ortega y Murillo por intento de asesinato

Según Humberto Ortega, esto “superará la dañina polarización política y así se marcará un rumbo de libertad en democracia”, de lo contrario, “reinará el caos”. Lo que evita el ex jefe del Ejército Sandinista, es señalar que su hermano en el poder, quien ha sumido al país en la una profunda crisis por la represión, la violación a los derechos humanos, la corrupción y el violentar las normas del país y que difícilmente, dará espacio a elecciones libres, porque perdería el poder y tendría que responder ante la justicia por sus delitos.

Humberto Ortega, fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista que en 1979 tomó el poder mediante las armas tras derrocar al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle. Hace un año, Daniel Ortega acusó a su hermano menor de ser un peón de la “oligarquía” y del “imperio” por pedir la liberación de presos políticos y por solicitar el adelanto de las elecciones.

Desde la represión de abril de 2018, Nicaragua vive una crisis que ha dejado más de 400 muertos, miles de detenidos y exiliados y el país bajo constante asedio de paramilitares, grupos de choque y la Policía presionando a la sociedad para que no protesten.

Oposición debe ver más allá de sacar a Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *