Anibal Toruño y Luis Almagro

Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos, exigió al régimen de Daniel Ortega, que detengan el asedio y hostigamiento, en contra del director de Radio Darío, Anibal Toruño, su familia, todos los medios de comunicación y todo el pueblo de Nicaragua.

«Me reuní con el periodista Aníbal Toruño. Exigimos se respeten sus derechos e integridad física, de su familia y colegas. Debe cesar el hostigamiento e intimidación contra los medios de comunicación y el pueblo de Nicaragua», indicó Almagro en su cuenta de Twitter.

Toruño quien ha sido en los últimos meses víctima del incremento de asedios y operativos de la guardia sandinista, tanto en su casa en León, como en las instalaciones de Radio Darío, dijo que la plática fue una gran oportunidad para acercar más la situación de Nicaragua a la Secretaría General de la OEA.

«Me pareció una gran oportunidad y gesto amable» dijo Toruño en una entrevista a 100% Noticias, tras salir de reunión con Almagro tomando en cuenta que por la pandemia de coronavirus muchas oficinas en Washington no permiten visitas presenciales. 

El caso de Nicaragua «les quita el sueño»

«Me dijo que estaba sumamente preocupado que volvía a ver Nicaragua todos los días, uno de los que estaba en la reunión dijo que Nicaragua les quitaba el sueño» expresó Toruño.

Sostuvo que en su casor el régimen aplica un proceso de «tenaza en el que parece que me arrancan a pedazos» y denunció que recientemente la Policía llegó a desmantelar el cableado de las cámaras de seguridad de su vivienda.

Explicó que cuatro trabajadores de Radio Darío, incluyéndolo, no tienen licencia de conducir por multas antojadizas que van de 3 mil a 5 mil córdobas. 

También explicó los casos judiciales contra los periodistas David Quintana del Boletín Ecológico y Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima. Así como la usurpación y confiscación de facto de 100% Noticias y Confidencial donde el régimen construye sin permiso «arrebatando la propiedad privada» denunció Toruño ante el Secretario General de la OEA. unamos-recurre-contra-ley-mordaza-del-regimen

¿Elecciones? Quien sabe

Consultado sobre cómo observa Almagro lo relacionado al ambiente del país de cara a un supuesto proceso electoral, programado para el 7 de noviembe, Toruño fue claro en que el panorama es sombrío.

«Me dijo (Almagro) -y en esto no quisiera especular- que habían líneas de comunicación, no creo que lleguen a nivel de negociación, me parece que son niveles tímidos de comunicación, algún canal de comunicación. Veo yo, y no son palabras del Secretario General, un futuro opaco, yo creo que comparte tanta preocupación en cuanto a que Ortega pretende dar o cuando iniciar. Algo que creo que me pareció que es concluyente es que Ortega gana tiempo, va a consumir todo el tiempo que se le de para las reformas», dijo Toruño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *