Un ex vicecanciller y un ex embajador, aseguran que el actuar de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será más dura contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, debido a que no garantiza un cambio democrático en el país.

Los analistas en relaciones internacionales y exdiplomáticos de Nicaragua, Victor Hugo Tinoco y Bosco Matamoros, coindicieron que la administración del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, será más fuerte contra el dictador Daniel Ortega, por no querer abrirse a un proceso democrático en el país.

Según Tinoco, ex vicecanciller en la década de los años 80’s, la primera reacción del Departamento de Estado de EEUU en cuanto a la política nicaragüense en hacer un llamado al dictador Daniel Ortega para que “cambie de rumbo ahora”, es un fuerte llamado para que ceda en la democratización del país.

“Se equivocan quienes creen que los demócratas van a ser mas suaves que los republicanos, recordemos el actuar de los EE.UU con Somoza, personalmente me tocó hacer muchas veces (lobby) en EE.UU con los demócratas y estoy persuadido en que estas personas iban a ser muy firmes”, dijo Tinoco.

El pasado lunes la administración de Joe Biden hizo su primera advertencia a Ortega, conminándolo a cambiar de rumbo por el que lleva el país. administracion-biden-a-ortega-cambie-de-rumbo-ahora/

Asimismo, estimó que lo que busca la administración Biden es dar un plazo hasta mayo, a como lo estableció la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el régimen sandinista haga reformas a la Ley Electoral o Ley 331, y de esa manera garantizar un proceso de votación con jueces imparciales.

“El planteamiento que hace el Departamento de Estado, no tengo la mínima duda en que van a presionar a Ortega para que haga elecciones libres, podrán ser menos al habla a como lo era Trump, pero en la practica podrían ser mas duros”, agregó Tinoco.

EE.UU quiere darle una «salida suave» a Daniel Ortega

El político miembro de UNAMOS, también resaltó que la política del presidente Biden le da la “oportunidad a Daniel Ortega” para que deje el poder cívicamente. 

“Los demócratas le están tratando de tender una salida a Daniel Ortega con elecciones libres, los EE.UU le están diciendo a Daniel Ortega que todavía tiene salida, tiene la oportunidad de encaminarse bien”, dijo en la entrevista.

Además, respaldó la intención de los EEUU en fortalecer a la sociedad civil y en rechazar a las leyes represoras como la Ley de los Agentes Extranjeros, que pretende hundir a las oenegés con sede en Nicaragua.

“El mensaje a Ortega es sumamente claro, es que cambies el rumbo y que deje de reprimir, me atrevo a decir que (si) Ortega (no lo hace) corre el riesgo de perder parte del desembolso de las ayudas que les han dado, para nosotros los políticos y periodistas suena suave que no le digan dictadura, pero así es la diplomacia”, agregó.

El actuar del sandinismo al poner en marcha la Ley de los Agentes Extranjeros, que controla y fiscaliza el financiamiento internacional destinado a las oenegés en Nicaragua, deja claro que el régimen hace caso omiso a la comunidad internacional y se impone como dictador totalitario.

“Cuando de Departamento de Estado dice que apuesta a la sociedad civil y apoya a la demanda del pueblo nicaragüense; está diciendo que eso debe cesar, que tiene que cambiar el rumbo, que deshacer lo que ha venido haciendo, dejar de reprimir; Daniel Ortega no va a morir con las botas puestas, va a tratar de hacer concesiones al borde de los tiempos, está consiente que no tiene opciones», dijo Tinoco.

Daniel Ortega llevará al abismo a Nicaragua

Para Tinoco, el dictador Ortega y su consorte Rosario Murillo, se sostienen  a base de armas y represión y de provocar la desunión de la oposición y desesperanza en los nicaragüenses. Pero este disidente sandinista, resaltó que si Ortega permite elecciones libres, perderá con gran amplitud en los próximos comicios generales de noviembre de este año.

“Creo que Ortega está tratando de meter miedo, basa su política en el miedo, tiene dos armas que trata de utilizar: dividir y desesperanzar, Ortega sabe que si la gente no va a votar y hay una gran abstención, su 25 % se convierte en un 75 %; Daniel Ortega sabe que las fuerzas que tiene ahora no es la fuerza que tenia antes, Ortega tiene más que perder que antes, está aislado, no tiene forma de sobrevivir si no hace elecciones libres”, concluyó Tinoco.

Ortega abre una nueva crisis con los Estados Unidos

El exembajador de Nicaragua en España, Bosco Matamoros, manifestó por su parte que el régimen de Ortega es el principal responsable de la crisis que existe entre Nicaragua y la nueva administración de los Estados Unidos.

También, el experto en relaciones internacionales manifestó que el actuar de la dictadura sandinista en contra de las oenegés en Nicaragua, ha sido uno de los motivos de la reacción del Departamento de Estado de los EE.UU.

“Ortega ya había tocado el umbral de los Estados Unidos con la represión y violación de los derechos humanos, pero con el tema de las oenegés, tocaron un tema muy sensible para Biden, tienen una visión de hace 40, 50 años; creen que con estas acciones de fuerza toman un capital político, pero están equivocados”, dijo Matamoros.

En cuanto al anuncio reciente de los Estados Unidos en querer ampliar la Ley Global Magnistky para también congelar las cuentas y bienes de los familiares de los sancionados por el Departamento del Tesoro en ese país norteamericano; el también catedrático expresó que, Nicaragua se está metiendo en problemas mas grandes por haber aprobado una reforma a la Ley de los Consumidores, para defender a los sancionados nicaragüenses por EE.UU para que se les permita meter su dinero a los bancos privados.

“Pueden establecer precedentes que sean desestabilizantes para Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua debe estar muy cuidadoso porque esto llevaría a la minimizaron del sistema financiero nicaragüense”, reflexionó Matamoros.

Aumentarán sanciones para Nicaragua

Para Matamoros la aprobación de la reforma a la Ley de los Consumidores en Nicaragua, provocará más sanciones para funcionarios nicaragüenses y algunos bancos que se atrevan a “lavar dinero de los sancionados”.

Además, aseguró que se afectarán las transacciones internacionales y el sistema de remesas, las que aportan un 16 % del Producto Interno Bruto del país, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

“Si el gobierno de Ortega cree que de esa forma va a tocar el brazo al sistema financiero internacional y el norteamericano, está equivocado, crearía un precedente para los norteamericanos inaceptable porque entonces ¿de qué servirían las sanciones a los rusos y a los iraníes que les está golpeando y Nicaragua que prácticamente es una economía de caricatura, es el país que se permite este tipo de acciones?”, argumentó el experto.

Asimismo concordó con Tinoco en que Estados Unidos, les está dando la oportunidad a Ortega par que haga reformas electorales y cambiar el orden democrático en este país centroamericano.

“Ese es un llamado y una movida que le está dando la administración Biden, vamos a ver como va a actuar en mayo con los compromisos que ha asumido, no solo tiene que estar Jimmy Carter, aquí tiene que estar la Unión Europea y la OEA verificando ese proceso, tiene que empezar a respetarse la existencia de las oenegés”, manifestó Matamoros.

Unidad es vital para vencer a Daniel Ortega

El analista agregó que para ganar las elecciones de noviembre de 2021 se necesita la unidad de toda la oposición para vencer a Ortega, y apuesta a que en Nicaragua la disidencia obtenga más del 50 % de los votos.

“Mi meta es 50 más uno, el temor es que no hay coalición, estamos jugando con ese riesgo, es fundamental que el 65 % que está indeciso el 70 u 80 % vaya con la oposición, ya sabemos que el Frente no tiene más del 25 % o el 30”, finalizó el analista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *