Crlos y Luis Enrique Mejía Godoy

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pretende confiscar las canciones, poemas, pinturas y toda obra artística que se relacione al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional «Ejército de Sandino» o «Ejército loco», con el pretexto de declararlos «Patrimonio cultural inmaterial de la Nación».

De esa forma reforzará el adoctrinamiento político del sandinismo en las escuelas, ya que, según la propuesta de ley, el contenido de las obras artísticas relacionadas con el Ejército de Sandino, que dio paso a la revolución armada contra la dictadura somocista, serán incluidos en las materias escolares.

«Declárese la Bandera, el himno ´Patria y Libertad´, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN, como Patrimonio Inmaterial de la Nación, reconociéndolos como auténticos símbolos de patriotismo que acompañaron al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial de Nicaragua», dice el Artículo 1 de «Declaración» de la propuesta de ley.

Los Mejía Godoy: «Nos confiscan y censuran»

La iniciativa de ley fue presentada el jueves pasado siendo sus promotores los diputados sandinistas Maritza Espinales, Edwin Castro y Loria Dixon. Para el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, está el riesgo de que la dictadura les arrebaten los derechos de las canciones que él y su hermano Carlos Mejía Godoy escribieron y grabaron sobre la lucha armada de Sandino, Carlos Fonseca y la revolución. «Por supuesto que me siento no solo confiscado sino censurado», dijo a Luis Enrique Mejía a Café con Voz.

El cantautor en el exilio debido a la represión del régimen, recordó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como partido, así como el régimen de Ortega y Murillo, siempre han querido despojarles de los derechos de la obra que representan las canciones revolucionarias.

«Yo escribí el Himno de las Milicias Populares. Pero eso quedó en la historia. También son canciones mías dedicadas al general Sandino y su lucha y registradas internacionalmente: Compañero César, Allá va el General, Eran treinta con él, Carta de amor a Blanquita y Es Sandino en la montaña», explicó Mejía Godoy sobre parte de los títulos de las canciones que compuso.

La dictadura de los Ortega-Murillo, nunca le han pagado los derechos por el uso de las canciones referidas a Sandino, Carlos Fonseca, el FSLN y las otras que recuerdan la lucha contra la dictadura somocista.

Mejía Godoy explicó que son las casas Editoras y Sociedades en las que están registrados como cantautores, las que encargadas de cobrar por el uso de la obra artística. Serían esas empresas las que deberán reclamar al régimen sandinista si la ley que aprobarán concreta la confiscación de la obra de los Mejía Godoy, o de cualquier escritor, poeta o intérprete cuya obra relacionada al Ejército de Sandino, sea afectada.

«En Nicaragua (aunque entiendo que existe una sociedad de derechos que se llama Nicautor) nunca me ha pagado un centavo por mis derechos», denunció el cantautor Luis Enrique Mejía.

Administración Biden a Ortega: “Cambie de rumbo ahora”

Por su parte, el cantautor Carlos Mejía Godoy, expresó que «hace unos años expresé que exigía al Gobierno que en los actos oficiales, desde las tarimas enfloradas, no se utilizaran nuestras canciones. Nuestra protesta iba dirigida a quienes por un lado, nos denigran y nos llaman traidores y siguen capitalizando el uso y abuso de más de 100 canciones», dijo Carlos Mejía Godoy.

«Se creen dueños de la vida y la libertad»

Afirmó que «ellos (la pareja presidencial) se creen dueños de la vida y de la libertad de las personas y hablan de paz, amor y solidaridad mientras mandan a quemar templos y a sembrar terror en ciudades, pueblos y comarcas. Así que nada nos extraña que como señores de La Gleva en la Edad Media, se sientan dueños de todo lo que se mueve en Nicaragua. Insistimos en el derecho moral que nos asiste de que cada una de nuestras canciones y las de todos los compositores nicaragüenses, reciban el crédito autoral».

Carlos Mejía Godoy anunció que pronto lanzará una nueva cancón titulada Tendrá que amanecer. Además, dijo que está dedicado a escribir una novela, ha incursionado en la pintura y sigue componiendo canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *