Periodistas independientes sigue bajo asedio.

La Organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitió un comunicado para denunciar a nivel nacional e internacional, el aumento de la represión del régimen de Daniel Ortega, en contra de los profesionales de la información.

PCIN, organización que aglutina a más de 200 periodistas independientes, condenó la puesta en vigencia de la Ley de los Agentes Extranjeros, conocida como «Ley Putin», con la que las organizaciones no gubernamentales Pen Internacional Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) cesaron su labor de manera indefinida en el país. ley-putin-sus-implicaciones-legales-y-primeros-impactos/

Estas oenegés apoyaban al gremio periodístico con formaciones académicas y proyectos de periodismo de investigación e innovación con los que el régimen de Daniel Ortega, no estaba contento, pues algunos medios de comunicación apoyados por estos organismos, realizaron reportajes sobre malversación de fondos, corrupción y violación de derechos humanos.

William Aragón, miembro de PCIN, manifestó que las dos organizaciones que cesaron su labor en Nicaragua por la puesta en marcha de la Ley de los Agentes Extranjeros, es un fuerte golpe a la libertad de prensa.

Asimismo, PEN y FVBCH han denunciado al régimen de Ortega y Murillo a nivel nacional e internacional, por su hostigamiento a la prensa independiente en Nicaragua y por la matanza de más de 325 ciudadanos en las protestas, según recuentos del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“PCIN mantiene la alerta ante el aumento del riesgo que enfrenta el ejercicio periodístico de Nicaragua, los días 4 y 5 de febrero de 2021, las organizaciones PEN internacional Nicaragua y Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se vieron forzadas a cesar sus operaciones en el país, como consecuencia de los efectos antijurídicos de la Ley de Agentes Extranjeros”, señaló PCIN en un comunicado

Periodistas en alerta por escalada represiva

La organización PCIN también resaltó que, el régimen de Ortega ha atentado contra la vida de los periodistas independientes enviando a policías sandinistas junto a paramilitares y fanáticos de la dictadura, a atacar a los comunicadores.

“Muchos colegas tienen amenazas contra su vida, su integridad física y psicológica”, cita el comunicado.

También denunciaron la judicialización en contra de los comunicadores independientes, Kalúa Salazar, directora de prensa de Radio La Costenísima; David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico y Aníbal Toruño, director de Radio Darío, a quien en menos de dos meses le han allanado tres veces su vivienda en León, aduciendo que buscan drogas.

Abigail Hernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN, aseguró que esta organización va a seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y en especial, en contra de los periodistas.

“Salazar y Quintana son violentados a tres de procesos judiciales arbitrarios y amañados… Aníbal Toruño ha sido víctima de agresiones directas a su patrimonio y familia”, expresaron los miembros de PCIN.

Periodistas han recibido 943 violaciones a la libertad de prensa

Cristopher Mendoza, miembro de PCIN, informó que en los últimos cinco meses de 2020 se registraron 943 violaciones a los derechos humanos y se recibieron 66 denuncias de periodistas.

A esos 66 periodistas violentados, les cometieron 28 agresiones entre las que destacan obstaculización a la labor periodística, torturas psicológicas cometidas por efectivos de la policía sancionada y paramilitares y fanáticos del partido de gobierno, desprestigio, amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *