Ecuardor a segunda vuelta

Ecuador va a una segunda vuelta el próximo 11 de abril, después que ninguno de los candidatos a alcanzar el poder, lograra el mínimo de ley para quedarse con la silla en primera ronda.

Tal y como lo indicaban las encuestas previas al proceso electoral y las realizadas enl domingo a boca de urna, Andrés Arauz, el delfín del ex presidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, fue quien sumó más votos el domingo con un más del 32%.

Sin embargo, la sorpresa en el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez, por encima de Guillermo Lasso, quien se perfilaba como el seguro segundo más votado. No obstante, el margen entre Pérez y Lasso es demasiado estrecho, y los contrincantes para la segunda vuleta de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Lo que decían las encuestas

Antes de que el poder electoral brindara los resultados preliminares, dos encuestadoras aprobadas por esa institución, daban a Lasso como fijo segundo. La encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7 por ciento. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13 por ciento.

“Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar a [que estén] los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró en su primera comparecencia Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), que controla el prófugo Correa desde el exterior.

La reacción de Pérez y Lasso

El líder de Pachakutik, Yakú Pérez, se siente seguro en el segundo lugar.“Queremos al CNE pedirle que nos deje tomar las actas originales y no los borradores para que nos sirvan como prueba. La tendencia se va a mantener. Una segunda vuelta es inobjetable”, aseguró Pérez tras la conferencia de prensa del CNE.

Y hasta se animó a pedir a los votantes de las otras fuerzas que lo acompañen el 11 de abril: “Desde ya invitamos a las fuerzas políticas, los invitamos a que se unan en la lucha contra la corrupción”.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostiene que el conteo final lo llevará a ballotage: “Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio”.

“Más del 65%, equivalente a las dos terceras partes de los ecuatorianos, le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado”, señaló Lasso.

Para obtener la presidencia en primera vuelta, los candidatos necesitan la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima de su rival más cercano. Ninguno lo logró.

  .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *