La administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, advirtió por medio del Departamento de Estado, al dictador Daniel Ortega, sobre las consecuencias de seguir en su deriva autoritaria.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente represión del gobierno del Presidente Ortega en Nicaragua», indicó el Departamento de Estado en el primer pronunciamiento directo de la administración del presidente Biden en relación a Nicaragua y el criminal régimen de Ortega.

Efecto de la «Ley Putin»

El comunicado hace énfasis en que las acciones del régimen bajo la llamada “Ley de Agentes Extranjeros” mejor conocida como «Ley Putin», obligó al cierre de dos bastiones de la libre expresión la semana pasada: El capítulo Nicaragua de PEN Internacional y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

«Estos acontecimientos sofocan aún más a la sociedad civil nicaragüense y alejan aún más al país de la realización de elecciones libres y justas en noviembre. Ortega está llevando al país a una dictadura, lo que aislará más a su régimen de la comunidad internacional», indicó el Departamento de Estado.

Tanto la PEN Nicaragua como la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, decidieron suspender sus funciones y negarse al sometimiento que Ortega pretende los Organismos no Gubernamentales, por medio de la Ley Putin.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que ha procurado cumplir con la mencionada norma, pero ha sido impedida por el Ministerio de Gobernación, que ha puesto una gran cantidad de requisitos para evitar que la ONG pueda seguir funcionando.

Relacionado: CPDH presenta apelación para poder inscribirse en Migob como agente extranjero

Instan a Ortega a que «cambie de rumbo ahora»

De igual manera la nueva administración estadounidense, hizo público su compromiso con el pueblo nicaragüense por recuperar su libertad y su democracia. El ex Donald Trump, se caracterizó por presionar a Ortega con sanciones a miembros de su purria, entre ellos su consorte y tres de sus hijos.

«La administración Biden tiene el compromiso de apoyar al pueblo de Nicaragua y su demanda de democracia. Estamos enfocados en empoderar a la sociedad civil y mejorar el respeto a los derechos humanos. Instamos al Presidente Ortega a que cambie de rumbo ahora».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *