Nicaragua, segunda oleada Covid-19
AME1380. MANAGUA (NICARAGUA), 08/04/2020.- Una mujer con tapabocas espera un bus este miércoles en una calle de Managua (Nicaragua). Nicaragua, con seis casos confirmados con coronavirus, y un fallecido, es el país centroamericano que registra menor número de infectados, pese a que al Gobierno sigue promoviendo actividades públicas y aglomeraciones. EFE/Jorge Torres

El Observatorio Ciudadano Covid-19, reportó 61 nuevos casos de Coronavirus y cuatro fallecidos en la semana del 28 de enero al 03 de febrero. El informe semanal señala que al 03 de febrero se reporta un acumulado de 12.716 casos sospechosos verificados por el Observatorio.

El informe afirma que desde que se detectó el primero caso en Nicaragua en marzo del 2020, hasta el 03 de febrero se han reportado y verificado, 2.951 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 04 nuevas personas fallecidas.

Así se distribuyen nuevos casos

Los 61 nuevos casos se desagregan, según el Observatorio Ciudadano, en ocho departamentos: Managua, Rivas, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chinandega, Madriz y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

A nivel general los casos se han localizado en Managua (4.880), Matagalpa (1.427), León (1.021), Estelí (761), Masaya (753), Madriz (627), Jinotega (428), Chinandega (345), Granada (345) y Carazo (291).

Impacto en sector salud

Al 03 de febrero, el Observatorio contabiliza 871 trabajadoras y trabajadores de salud reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

En el mismo período se reportan 115 muertes de personal de salud. “Esta semana no se reportan ni casos ni muertes sospechosas de COVID-19 entre trabajadores de la salud”, dice el informe.

En cuanto a las irregularidades denunciadas, el Observatorio contabiliza 2.695 irregularidades, 7 de ellas, relacionados a exposición de personas en aglomeraciones y respuesta inadecuada del Ministerio de Salud sandinista.

Asimismo el reporte destaca como evento clave en el país, la apertura del año escolar. “Esto trae consigo la obligación de que las familias tomen decisiones informadas sobre su riesgo personal y colectivo”, concluye el informe en el cual exhortan al Minsa, a que cumpla con garantizar todos los criterios técnicos para la adecuada administración de la vacuna. primeras-vacunas-contra-covid-19-en-nicaragua-a-mediados-de-febrero/

La dictadura de Daniel Ortega, indicó el pasado dos de febrero que, según sus númetos, en el país han muerto 170 personas y a 6.299 los casos confirmados del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *