David Quintana

Luego de haber enfrentado la audiencia de apelación de excepción en los Juzgados de Managua, el viernes David Quintana esperaba recibir sentencia por los supuestos delitos de injurias y calumnias contra dos simpatizantes sandinistas, no obstante, la audiencia se suspendió por irregularidades de la parte acusadora.

El periodista David Quintana, director de la plataforma Boletín Ecológico, se presentó al Juzgado Quinto Local Penal de Managua, para saber cual sería la sentencia que dictaría el juez encargada del proceso de supuestos delitos de injurias y calumnias, pero la funcionaria del régimen lo dejó nuevamente en el aire, pues suspendió la audiencia sin emitir veredicto.

Quintana fue acusado por Nelson Enrique Oporta, excamarógrafo del Canal 8 y su esposa Junieth Dávila Cruz, que se sintieron ofendidos por la cobertura que hizo Quintana a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua.

No obstante, la justicia sandinista representada en Fátima Rosales, tuvo que suspender la sentencia porque supuestamente los acusadores argumentaron pruebas documentales sin haberlas presentado en el juicio.

“La parte acusadora de manera irregular se encontraba incorporando pruebas documentales sin presentar las mismas, ante el reclamo de la defensa María Oviedo, el judicial suspendió el juicio”, expresó Quintana en sus redes sociales.

Por su parte, Oviedo, dijo que la abogada acusadora pretendía incorporar prueba documentales sin presentarla como establece el proceso.

“Estamos agotando todas las vías legales para que se cumpla el debido proceso, se protestó el hecho de que la parte acusadora pretendía incorporar una ampliación del escrito del intercambio de información y prueba en los tiempos arbitrarios, se le hizo el reclamo al judicial, la parte acusadora insistía, logramos que no incorporara el día de hoy las documentales, porque no estaba cumpliendo con las pragmáticas jurídicas”, dijo Oviedo.

David Quintana: “El juez debe de saber que nunca debió haber sentado a un periodista”

Quintana dijo que nunca debió haber estado en un proceso judicial, por ejercer a su derecho de informar a como lo establece el artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua. La audiencia se llevó a cabo en medio de un recrudecimiento de la represión de la dictadura con secuestros de miembros de la oposición y el cese de funciones de organismos no gubernamentales relacionados con la libertad de prensa y expresión, como Pen Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que no aceptaron someterse a la Ley de Agentes Extranjeros o «Ley Putin». https://cafeconvoz.com/2021/02/05/fundacion-violeta-barrios-no-se-sometera-a-ley-putin-y-suspende-funciones/

“Lo que hemos hecho es informar, pero sabemos que eso incomoda al régimen de Nicaragua, si bien es cierto el judicial está actuando de acuerdo a lo que le indica la ley, pero debe de saber que nunca debió haber sentado (en el banquillo) a un periodista”, dijo Quintana.

De ser encontrado culpable por los delitos de injurias y calumnias, Quintana pagaría una pena de entre 320 y 600 días de multa, según lo establece el Código Penal de Nicaragua.

La abogada Oviedo, dijo que la sentencia será resuelta luego de haber escuchado las dos argumentaciones en la audiencia de apelación de las partes que será notificada a más tardar el 10 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *