Carlos Fernando Chamorro

El PEN Nicaragua, que aglutina a periodistas y escritores nicaragüenses, anunció hoy su cierre de operaciones en nuestro país debido a la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, que castiga con multas de hasta medio millón de dólares o cancelación de permisos a las personas y organizaciones civiles.

Frecuentemente el PEN Nicaragua se ha pronunciado sobre las detenciones, acoso y agresiones a periodistas y medios de comunicación de Nicaragua y también, contra los abusos de derechos humanos en el país que desde abril de 2018, ha entrado en una etapa de profundización de ataques contra civiles, que ha dejado casi 400 muertos.

La escritora Gioconda Belli, como presidenta del PEN Nicaragua, afirmó en una carta pública publicada en las redes sociales que por esta ley “se suspende indefinidamente” el trabajo de la organización “dado los vacíos culturales que existen en el país y las constantes violaciones a la libertad de expresión”.

El centro PEN Nicaragua era miembro del PEN Internacional que reúne a más de 40 mil escritores en todo el mundo y promueve la literatura, el periodismo y la cultura nacional. El PEN Internacional, única asociación mundial de escritores, fue fundado en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. En 2018, el Ministerio de Gobernación rechazó los documentos de PEN Nicaragua y su cuenta bancaria fue cerrada.

Normativa de “Ley Putin” impone multas de hasta medio millón de dólares

La “Normativa para la regulación, supervisión y sanción, de agentes extranjeros”, aprobada en octubre de 2020 en la Asamblea Nacional, tiene como objetivo sacar del juego político a grupos opositores como el Movimiento Campesino, la Coalición Nacional, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, partidos políticos adversarios, y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil que denuncian las constantes violaciones de derechos humanos.

La nueva disposición, también conocida como “Ley Putin”, forma parte de un paquete de leyes contra la oposición, entre ellas la Ley de Ciberdelitos, que castiga cualquier información que el Gobierno considere como amenaza, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, que limita candidaturas a cargos de elección popular.

Dictadura impide que ONGs se inscriban para cumplir con “Ley Putin”

PEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *