El miembro de la Coalición Nacional, Félix Maradiaga, dijo que a pesar de haber obtenido un alto porcentaje en aceptación como pre candidato presidencial, lo importante es que las personas quieren a un solo representante de la oposición.

El aspirante a la silla presidencial de Nicaragua Félix Maradiada, dijo que a pesar de haber obtenido un 10.3 % en la encuesta de Cid Gallup donde lo ubican como el segundo favorito como pre candidato, lo destacable de los resultados es que “la población no quiere división”, sino que apuestan «por un solo candidato que los represente y que le devuelva la democracia al país».

Maradiaga que tiene más de dos meses de casa por cárcel impuesta de manera ilegal por el régimen de Daniel Ortega a través de la policía sandinista, indicó que el sondeo es claro en indicar que, a pesar de los principales desafíos de Nicaragua como la economía, la corrupción y la inseguridad, en términos políticos la gente está pidiendo unidad.

“El mensaje claro es que la enorme mayoría de la población, no tiene partido político, creen en la plataforma unitaria, los números en las encuestas son una fotografía que se toma de la realidad, me parecen bastante acertados, pero nos hacen el llamado a una mayor dedicación a la unidad”, aseguró el pre candidato presidencial.

Félix Maradiaga, apareció en segundo lugar con 10.3% de preferencias en la encuesta de Cid Gallup, después de Cristiana Chamorro, hija de la expresidente Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro; quien obtuvo el 13.3 %.

“El gran llamado, no solo de la encuesta, es que el clamor de la gente es la unidad, de mi parte no hay ninguna pre condición para proceder a una plataforma concreta de la oposición”, manifestó Maradiaga.

Según la misma encuesta de la firma costarricense Cid Gallup, el 65 % de los consultados no tienen ninguna simpatía con los partidos políticos, mientras que el FSLN alcanzó el 25 %, por otro lado, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) representa un 4 %, Ciudadanos por la Libertad (CxL) el 3 ·, el Partido Liberal Constitucionalista 2 % y otros con el 1%.

Para Maradiaga, «es normal» que antes de las elecciones la población no simpatice con ningún partido político, pero estimó que la ciudadanía no quiere discursos, sino que demandan un proyecto de nación, unidad.

“La lección aprendida es que la enorme mayoría de la oposición no tiene partido, aquí no hay ninguna fuerza política que por sí sola pueda creer que es la fuerza unitaria”, agregó.

Estoy dispuesto a conversar con CxL

El también miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, aprovechó el espacio de la entrevista para reiterar la invitación a la presidente nacional de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, para que inicien las platicas para unificar a la oposición nicaragüense representada en la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, las dos grandes facciones de la disidencia en Nicaragua.

“Recientemente se hablo de una comisión de diálogo de CxL, yo mandé un mensaje a través de los medios de comunicación que le decía a mi buena amiga Kitty Monterrey que estamos dispuestos a sentarnos a conversar, a nuestros amigos de la Alianza Cívica, que estamos dispuestos a sentarnos a conversar”, relató. https://cafeconvoz.com/2021/02/03/alianza-ciudadana-reconoce-iniciativa-de-tunnermann-y-gadea/

Estoy dispuesto en tomar el cargo que sea necesario

El aspirante a ser presidente también señaló que no le quita el sueño llegar a esa posición, porque se siente preparado para sumir el cargo que se le asigne.

“Yo estoy encantado de tomar los pasos necesarios para la unidad, incluso en donde no esté yo, no estoy acá por una candidatura (presidencial), me siento totalmente preparado para servirle al país en la posición que Dios, la patria y el pueblo de Nicaragua me designen”, aseveró.

Asimismo, Maradiaga dijo estar de acuerdo con que sea la ciudadanía la que escoja a los candidatos de su preferencia, mediante una elección interna y consulta popular que no solo se haga con la Coalición Nacional, sino con todas las bases de los partidos de oposición.

Maradiaga exhortó a todos los bloques opositores, que antes de ir a elecciones generales se exijan reformas electorales con liberación de los presos políticos y se devuelvan las garantías democráticas como la libertad de expresión, de movilización y manifestación.

Unidad Nacional no pide puestos

Para Félix Maradiaga, la UNAB, organización a la que el representa dentro de la Coalición Nacional, no está buscando cargos dentro de las instituciones del Estado en la nueva Nicaragua, antes piden justicia, democracia y garantías electorales.

“Hay grandes posibilidades de un acuerdo, he conversado con un gran número de lideres de CxL y el mensaje es distinto con otro tipo de mensaje”, aseguró al referirse a los señalamientos que han hecho desde esa organización afirmando que la unidad no se da porque se están poniendo delante cuotas de diputados.

A la vez dijo que esperarán que hayan las reformas electorales que deberá hacer el régimen de Daniel Ortega antes de que finalice el mes de mayo y aprovechó para mostrar su desacuerdo con que el candidato de la oposición unificada sea presentado en el mes de mayo «porque es demasiado tiempo».

Antes, estimó, se deben de realizar consultas populares en todo el país y luego demandar condiciones democráticas para saber si participan o no en las elecciones generales de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *