El régimen de Ortega presiona a los bancos por medio de la reforma propuesta a la Ley de Consumidores
Lavado de dinero

El ex director de Ingresos Róger Arteaga, expresó que el régimen de Ortega, busca presionar a los bancos nacionales para que estos permitan la entrada de dinero de funcionarios y entidades sancionadas por Estados Unidos, lo que convertiría al país en una lavadora de dinero proveniente de corrupción.

El régimen de Daniel Ortega busca hacer de los bancos de Nicaragua una lavadora de dinero provenientes de la corrupción, realizada por los 28 funcionarios sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos, manifestó el ex director General de Ingresos, Róger Arteaga, al analizar la reforma a la Ley 842 o Ley de Protección de Personas Consumidoras y Usuarias.

Según Artega, también expresidente de la Cámara Americana de Comercio, Ancham, dijo que lo que busca la dictadura es obligar a los bancos a recibir a los sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU, para que estos sigan siendo clientes tal cual no fuesen elementos tóxicos desde el punto de vista financiero.

“Pareciera que esta reforma a la Ley, lo que está tratando de obligar a los bancos a tener que aceptar a cualquier persona que sienta que se le está negando los servicios de los bancos, a aquellas personas que tienen problemas legales, penales y sancionados”, dijo Arteaga.

Bancos presionados por la comunidad nacional e internacional

El economista dijo en la entrevista central de Café con Voz, que la situación a la que empuja Ortega a los bancos nacionales, es más que compleja, ya que tienen la obligación y compromiso, con los organismos internacionales que vigilan el lavado de dinero, narcotráfico y el terrorismo.

“La GAFI, (Grupo de Acción Financiero Internacional) obliga a que los bancos firmen un compromiso de asegurarse de que sus operaciones, no van a facilitar ni el lavado de dinero, narcotráfico y el terrorismo, esta Ley casi le está diciendo a los bancos que tienen que aceptar o dar servicios a cualquiera que lo demande”, agregó Arteaga.

Asimismo el ex director de Ingresos dijo que si la Ley encargada por el régimen de Ortega es aprobada, los bancos corresponsales que trabajan con los locales, cortarán relaciones con las financieras en Nicaragua y hasta podrían ser sancionadas por no respetar las amonestaciones de los Estados Unidos.

Bloquearían exportaciones, importaciones y remesas

Otra de las consecuencias de aprobar la reforma a la Ley 842, según Arteaga, será que los exportadores e importadores, podrían tener problemas con los bancos que acepten dinero de personas o entidades sancionadas por los Estados Unidos, debido a que los bancos corresponsales en esa nación norteamericana romperían la relación comerciales y esto cortaría las transacciones internacionales, como el pago de la venta y compra de productos.

Sumado a esto, el analista dijo que el sistema de remesas también se verían afectadas por lo que los grandes bancos internacionales no tendrían ninguna relación con los locales que podrían ser amonestados por lavar dinero.

Otra consecuencia que afectaría al país, sería la utilización de tarjetas de créditos y débitos de bancos internacionales que permiten la transacción y transferencia con bancos locales.

Bancos tendrán que rechazar transacciones de sancionados 

Para el exdirector general de ingresos, los bancos no se arriesgarán a perder su credibilidad nacional e internacional, y harán uso del artículo 54 de la reforma a la Ley 842 o Ley de Protección de Personas Consumidoras y Usuarias, que establece que las entidades bancarias tendrán que justificar por qué no le puede dar servicios las personas.

“El banco con el caso de los 28 sancionados podrá decirles que las prohibiciones que se les aplican a las personas amonestadas por los EE.UU, también ordenan no recibir recursos, sino serán sancionadas las entidades financieras”, agregó Arteaga.

Sin embargo, los bancos también podrían ser sancionados por el régimen de Ortega y particularmente la Superintendencia de Bancos, si rechazan la transacción de todos los ciudadanos, se se aprueba la reforma a la Ley 842 o Ley de Protección de Personas Consumidoras y Usuarias. Las advertencias sobre llevar adelante la reforma a la Ley de los Consumidores, fue hecha también por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, por medio de una carta que hicieron llegar a la Comisión Económica del Parlamento. https://cafeconvoz.com/2021/01/31/banca-sobre-reforma-a-ley-de-consumidores-incita-a-lavado-de-dinero-arriesga-remesas-y-complica-mas-al-pais/

Sancionados usarían a testaferros para meter dinero al banco

Otro de los escenarios que planteó Róger Arteaga para los bancos nacionales, es que estos reciban recursos de personas sancionadas por Estados Unidos a través de testaferros, y de ser hallados en ese proceso de corrupción, los bancos podrían ser incluidos en la lista de entidades sancionadas.

Además, el experto en temas económicos advirtió que las sanciones a los bancos por un posible lavado de dinero y la inclusión de Nicaragua en la lista negra, la cooperación e inversión extranjera se retiraría del país.

“En vez de que venga la inversión extranjera, más bien van a salir porque aquí corren peligro de ser sancionados”, advirtió Arteaga.

Asimismo, el ex presidente de Amcham, dijo que otro de los riesgos que se corre es que al país regresaren el movimiento social de “No Pago”, debido a que existe la incertidumbre de que los posibles bancos sancionados quiebren económicamente y conllevaría a que los nicaragüenses no paguen sus deudas pensando que las financieras dejarán de existir.

«Por todas lados el panorama es oscuro para el país si se aprueba esa reforma y todo por obligar a los bancos a atender a los sancionados, realmente es sacrificar a todo un país por unos cuantos», indicó Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *