Covax proveerá 2,6 millones de dósis a Nicaragua.
Covax proveerá 2,6 millones de dósis a Nicaragua.

Más de medio millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, recibirá el régimen de Daniel Ortega en “las próximas semanas”, informó hoy el Ministerio de Salud. Sin embargo, hasta ahora no se conoce ningún plan de cómo serán administradas las dosis a la población ni qué grupos de riesgo serán los primeros atendidos.

De acuerdo a la versión oficial, Aurelia Nguyen, directora general de la Oficina de Instalación del Mecanismo COVAX, mecanismo creado para asegurar el acceso equitativo de las vacunas contra la COVID-19 a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prometió cumplir su compromiso con Nicaragua de entregar este año las vacunas necesarias para dar cobertura al 20% de la población, equivalente a 2,697,056 dosis.

Según la información, en el caso de Nicaragua serán donadas a través del financiamiento de la Alianza GAVI (la Alianza para la Vacunación), una asociación mundial entre el sector público y el privado con sede en Ginebra.

La carta de Covax la recibieron un total de 36 países, entre ellos Nicaragua, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

«La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo COVAX para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19”, subraya el comunicado de OPS.

Con la comunicación de COVAX sobre el inicio de la entrega de las primeras dosis de vacunas, los países deben garantizar que están listos para utilizarlas. La OPS asegura que brindó asistencia técnica durante la fase de preparación.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que el uso de estas vacunas permitirá avanzar en la lucha contra esta pandemia, “pero aun debemos mantener y fortalecer las medidas de salud pública — como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos — para evitar la transmisión, el incremento de casos y los decesos a consecuencia de la COVID-19”. https://cafeconvoz.com/2021/02/01/estudiantes-inician-clases-con-policias-propaganda-electoral-y-la-pandemia/

Las cifras contrastadas

Hasta el 30 de enero, el Observatorio Ciudadano registraba casi 3 mil muertos por la enfermedad y advirtió de los riesgos de propagación por el inicio de las clases presenciales en todo el país. Según sus datos, el número de casos sospechosos de COVID-19 superó los 12 mil desde que la pandemia llegó a Nicaragua, en marzo del año pasado.

Mientras tanto, la dictadura asegura que se han dado menos de doscientos decesos y solo cinco mil casos. Las autoridades no han informado cuándo vendrán las vacunas de Rusia Sputnik V y la Bharat Biotech, de la India que fueron prometidas a inicios de este año.

Cenidh pide transparencia en uso de vacunas

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, demandó al régimen informar los planes que implementará para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Cenidh cuyo edificio confiscado desde finales de 2018, fue destruido en su interior el fin de semana por órdenes del régimen, dijo que la transparencia es vital para que más nicaragüenses tengan acceso a la vacuna.

«Exigimos transparencia, cero negocios con las vacunas y cero discriminación pues todo el pueblo tiene derecho a la salud y a la vida», indicó el Cenid en su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *