El experto en temas de gobernanza y seguridad, Roberto Cajina, manifestó que el gran capital de Nicaragua quiere volver al diálogo y consenso con Daniel Ortega.

La unidad entre la Alianza Cívica (AC) y el partido Ciudadanos por la Libertar (CxL) son una franquicia política del gran capital que buscan regresar al juego de diálogo y consenso que mantuvieron la con dictadura de Daniel Ortega hasta abril de 2018, aseguró Roberto Cajina, especialista en temas de gobernabilidad democrática y defensa.

Para el experto, el gran capital de Nicaragua busca renovar el “amorío” con Ortega, procurando una reducción de las consecuencias que han generado las reformas tributarias realizadas por el régimen sandinista.

«Gatopardismo» a la vista, dice Cajina

“CxL es la franquicia política del gran capital, lo que está en juego es el interés del gran capital de volver al mismo juego de diálogo y consenso. Lo que buscan es aplicar el gatopardismo, es decir cambiar todo para que no cambie nada, en el buen nicaragüense, ´hacer el mate´ de cambios para seguir en lo mismo”, afirmó Cajina.

Sostuvo que mientras la empresa privada continúe interviniendo en política de Nicaragua, se va a mantener la división y podría pasar lo que ocurrió en 2006, cuando la división de los liberales en elecciones presidenciales favoreció el triunfo del FSLN.

“Estoy convencido de que mientras no saquemos al gran capital de la política, vamos a volver al 2006”, dijo durante el desarrollo del programa Roberto Cajina.

https://www.youtube.com/watch?v=6ssBISy5pgE

Oposición dividida prepara escenario del 2006

Para el también historiador, la oposición dividida entre las dos facciones más fuertes que se representa por la Alianza Cívica y la Coalición Nacional preparan el mismo escenario de las elecciones generales de 2006.

Cajina manifestó que si la Conferencia Episcopal en compañía del esfuerzo que hacen la comisión de buena voluntad que presiden Carlos Tünnerman y Fabio Gadea Mantilla, con el objetivo de unir a la oposición en un solo bloque, vencerían con más del 60 % al régimen sandinista, tomando en cuenta los resultados de las elecciones de 2006, que Daniel Ortega ganó con el 38.% mientras que la oposición entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que obtuvo 28 %, Alianza Liberal Nicaragüense, (ALN) con 27 % y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con 6 %.

“El gran capital es la que mese la cuna política de este país, y mientras doña Kitty Monterrey y la Alianza Cívica estén manejando los intereses del gran capital, nosotros vamos a terminar en el escenario del 2006”, señaló.

Política de Joe Biden serán más fuerte

Para el analista en temas de gobernabilidad democrática, el régimen de Daniel Ortega, se ha confiado por la nueva política exterior del nuevo Gobierno de Joe Biden y que no ha tocado todavía a Nicaragua. Sin embargo, Cajina espera que haya un giro en la modalidad de las sanciones. https://cafeconvoz.com/2021/01/28/biden-revisara-politica-de-trump-hacia-cuba/

“Es posible que haya nuevas sanciones, pero creo que se va a cambiar la eficacia de las sanciones, lo que propone la administración de Biden es una política conjunta entre EEUU y sus socios (Unión Europea y países Latinoamericanos) para que haya más eficacia”, dijo Cajina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *