Nicaragua, Haití y Venezuela, destacan entre los países que son percibidos con más corrupción, según el informe anual de Transparencia Internacional (TI) publicado este jueves.

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100, según su sistema sea más o menos corrupto y se viene realizando desde 1995.

Es así que en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) es percibida como más fuerte, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) son desde 2012 los países menos corruptos de la región. Venezuela, quinto país con el sistema más corrupto del mundo, no deja de empeorar desde 2013

Nicaragua tercera peor del continente

En América Central, Nicaragua (22), destaca porque la percepción de la corrupción ha empeorado en siete puntos desde 2012 y es la tercera peor del continente americano. 

«Los casos de corrupción galopan a sus anchas, denunciados y documentados por los medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, pero la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría, que deberían estar tras los corruptos, se hacen de la vista gorda, porque la corrupción es del régimen que domina todo», dijo el sociólogo Oscar René Vargas.

Una investigación de Expediente Público publicada el 11 de enero de éste año, revela que más de 300 millones de dólares de fondos públicos fueron malversados en 13 años del “buen Gobierno” de Daniel Ortega, revelan auditorías de la Contraloría General de la República en Nicaragua.

La radiografía de lo que sucede en Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina, refleja que la tolerancia a los actos de corrupción en todos los niveles del Estado de Nicaragua es una práctica generalizada del gobierno sandinista. El análisis detallado de la información disponible indica que es mínima la cantidad de funcionarios a los que se les encontró responsabilidad penal, por haber causado un grave daño patrimonial al Estado, indica esa investigación, que demuestra que en ese mismo período de tiempo solo se dieron cuatro juicios y tres sentencias. https://expedientepublico.org/el-gran-asalto-al-herario-publico-en-el-gobierno-socialista-y-solidario/

Así se ve Centroamérica desde Transparencia Internacional

En Honduras (24), donde la gestión de la epidemia reveló la existencia de contratos opacos en la compra de hospitales móviles y de precios inflados en equipamientos médicos.

Asimismo, Guatemala (25) es uno de los países que más han caído en la clasificación, ocho puntos desde 2012. La salida en 2019 de la misión de Naciones Unidas contra la Impunidad y la gestión opaca del gobierno durante la pandemia «son prácticas que afectan a la percepción que hay de la lucha contra la corrupción», según el organismo.

TI señaló en su informe de 2020 que el impacto que la corrupción ha tenido en la gestión de la epidemia de coronavirus, es alto. Los países con niveles más altos de corrupción dedican menos recursos a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *