Asedio

Según la experta en ciencias políticas y democracia, Alessandra Pina, los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, mantienen un número promedio de presos políticos dentro de las cárceles utilizando el método de la “puerta giratoria”; técnica de represión cíclica para tener fichas con las cuales qué negociar.

Las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen el mismo patrón de trato contra los presos políticos dentro y fuera de las cárceles, por medio de un perverso método que se usó en Cuba en el año 2003 y que ha sido exportado las otras naciones socias del régimen de la isla.

La experta en  ciencias políticas y democracia Alessandra Pinna, quien también es gerente de programas para América Latina de Freedom House, dijo a Café con Voz que las dictaduras utilizan el método “puerta giratoria” como una técnica para mantener un numero de presos políticos constante y de esa manera mantener fuera del radar la atención de los organismos internacionales y dar una imagen de que todo está bajo control.

La experta señaló que este método inició en Cuba cuando en la primavera negra de 2003 se apresaron 75 personas fueron condenadas por protestar en contra del régimen castrista con penas de hasta 25 años. Esa misma situación persiste en la actualidad cuando se realizan manifestaciones pequeñas que son detenidas de manera express, modelo que según la experta, mantiene Nicaragua.

Pinna fue parte de una serie de trabajos especiales que Expediente Público, hizo sobre la intensa jornada de asedio, hostigamiento y persecución que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplican a excarcelados políticos y líderes opositores desde abril de 2018, basado en el perverso sistema de represión cubana implementado en la isla desde 2003 y exportado a Venezuela a partir de 2014, de acuerdo a expertos internacionales en derechos humanos que analizan los patrones del modelo denominado Puerta Giratoria”. https://expedientepublico.org/la-puerta-giratoria-el-perverso-metodo-de-asedio-cubano-que-ortega-aplica-a-los-reos-politicos-en-nicaragua/

La estrategia

Según la investigadora, existen tres razones por la que los regímenes apresan a personas y las convierten en presos políticos. “Las razones por las que hay presos políticos son tres: Exclusión política, intimidación y por propaganda política”, dijo Pinna.

En cuanto a la exclusión política, la experta dijo que dentro de la cárcel, los presos tienen poca incidencia en lo político, en el aspecto intimidatorio, Pinna indicó que los regímenes intentan poner en miedo a los amigos, familiares y personas cercanas de los presos políticos, a quienes se les quitan derechos como la salud, atención médica y servicios básicos.

En el aspecto de propaganda política, la analista sostuvo que las dictaduras apresan a personas para justificar su discurso en que detienen a personas “corruptas”, tal es el caso de los mas de 113 reos políticos que permanecen en la celdas de los sistemas penitenciarios del país a quienes se les inculpa por delitos de droga, tenencia de armas u otros de orden común.

Los excarcelados no son personas libres

Para Pinna, el comportamiento del régimen de Daniel Ortega es igual al de Cuba donde se le exige a los excarcelados políticos liberados por “Leyes de amnistía” firmar libros de registros, se mantiene la presencia policial fuera de sus domicilios y no cierran por completo los procesos judiciales con el objetivo de apresarlos nuevamente.

“Los excarcelados no son personas libres, en realidad, permanece la situación de libertad restringida, tienen que firmar libros, sus causas siguen abiertas porque no hay un estado de derecho”, manifestó la investigadora.

Según Pinna, lo que buscan las dictaduras es forzar a la gente al desplazamiento interno o al exilio, lo que conlleva a la neutralización de la persona y su fin dentro de la política, estrategia que a ojos de la especialista, buscan las dictaduras para mantener el monopolio del poder político.

Llama a denunciar al régimen a nivel internacional

La experta en temas de democracia, invitó a la sociedad civil a denunciar la violación de derechos humanos de Nicaragua a nivel internacional, aunque resaltó que en este contexto de pandemia es difícil, debido a que los focos están dirigidos a los estragos provocados por el Covid-19.

“Es importante difundir esta información tanto como el sistema interamericano, el sistema de Naciones Unidas y hacer llegar la información a los países europeos, las violaciones de DDHH que vemos en Nicaragua son muy serias, es importante seguir buscando justicia a nivel internacional porque a lo interno es imposible porque no hay separación de Poderes”, dijo Pinna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *