Covid-19

El Observatorio Ciudadano Covid-19, informó que durante la última semana se registraron 90 nuevos casos de Coronavirus y que 20 personas perdieron la vida como consecuencia de la pandemia.

«Al 20 de enero se reporta un acumulado de 12.495 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano», dice el reporte del organismo publicado el viernes por la noche.

El Observatorio informó que los 90 nuevos casos de la última semana, fueron registrados en nueve departamentos: Managua, León, Matagalpa, Estelí, Madriz, Boaco, Chinandega, Jinotega y Nueva Segovia.

En el detalle, el reporte señala que Managua acumuló (4.778), Matagalpa (1.404), León (976), Masaya (753), Estelí (748), Madriz (623), Jinotega (414), Chinandega (384), Granada (339) y Carazo (290).

«Hasta el 20 de enero se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.929 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 20 nuevas personas fallecidas», aseguró la fuente. https://cafeconvoz.com/2021/01/19/va-a-viajar-a-estados-unidos-por-avion-esto-debe-saber-sobre-prueba-negativa-covid-19/

Impacto en sector salud

El informe del Observatorio Ciudadano, indicó que al 20 de enero 869 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

«Al 20 de enero se reportan 115 muertes de personal de salud. Esta semana se reportan seis nuevos casos sospechosos entre el personal de salud», se lee en el reporte.

Durante la última semana se han reportado se han reportado 2.672 irregularidades, 13 reportes recibidos fueron relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, insuficiente información pública y respuesta inadecuada del Ministerio de Salud sandinista.

Poca información sobre vacunas

En este informe, el Observatorio Ciudadano, refleja la información que se conoce sobre la vacunación como: donación del mecanismo COVAX, planes de cubrir al 55% de la población, las tres marcas que serán compradas: Sputnik V, Moderna y Oxford – Astra Zeneca. Sin embargo, todavía hay información que no se conoce y es obligación de las autoridades sanitarias hacer de conocimiento público, como:

  • Calendario y metodología de vacunación.
  • Grupos priorizados para la vacunación.
  • Decisión sobre la población que no será posible vacunar con las dosis recibidas.
  • No hay acuerdos públicos de compra con ninguna empresa, ni siquiera con las 3 marcas anunciadas por el gobierno.
  • Mecanismos para la aplicación fuera de la capital, incluyendo la Costa Caribe y entornos rurales.
    Conoce en este informe las recomendaciones del Dr. Fulgencio Baez, integrante del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua para reducir el contagio por COVID-19 en los centros educativos en este regreso a clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *