Carlos Sánchez Berzaín
Carlos Sánchez

El abogado, escritor y politólogo Boliviano, Carlos Sánchez Berzain, analizó en la entrevista central del programa Café con Voz, el accionar de las dictaduras que son parte del Castrochavismo, que buscan oxígeno, la efectividad de las sanciones y el panorama electoral en Nicaragua.

Aunque las dictaduras de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, siguen el patrón del Castrochavismo con políticas de represión y autoritarismo en contra de sus ciudadanos, procurarán influir para que se produzca un cambio en la política exterior de los Estados Unidos para hacer que Joe Biden, el nuevo mandatario de esa nación norteamericana, les quite de la lista de los países con gobiernos criminales.

Es la lectura que hizo el politólogo boliviano, Carlos Sánchez Berzain, brindó en Café con Voz, al hablar de presente y futuro de las dictaduras totalitarias, de cara a la nueva administración Biden.

“El esfuerzo máximo de estos regímenes es tratar de influir en la administración del presidente Biden para recibir un tratamiento diferente, pero todo es negativo porque el nuevo secretario de estado nominado por el presidente Biden ha sido claro en reconocer al presidente Juaidó como presidente de Venezuela, que va a reforzar las dinámicas para que el sistema de presión que ejerce EEUU sea más efectivo y va a mantener una dinámica de presión en contra de los regímenes”, expresó Sánchez Berzain en la Entrevista central de Café con Voz.

Y es que el nominado del presidente Joe Biden para Secretario de Estado Antony Blinken, dijo en una audiencia en el Senado que el gobierno entrante no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ni a la Asamblea Nacional como la «única institución elegida democráticamente».

Además, Blinken manifestó que está “muy de acuerdo” con algunos de los pasos tomados por el gobierno del presidente Donald Trump hacia Venezuela. Así mismo el diplomático dijo concordar con el aumento de “la presión hacia el régimen, liderado por un dictador brutal: Nicolás Maduro”.

Para Sánchez Berzain, la nueva política del gobierno de Biden estará dirigida a efectuar una política efectiva para que restaure la democracia en Venezuela y auguró que las mismas acciones serán dirigidas para cada país que forma parte del Castrochavismo.

Sanciones podrían ser más fuertes y efectivas

Por otro lado, el experto en relaciones internacionales, también dijo que las sanciones han sido poco efectivas, por lo que secundó que el gobierno de Joe Biden, aumentará la presión contra los regímenes y así recobrar la democracia en Latinoamérica.

“El propósito de las sanciones son recuperar la democracia, pero hay que hacer ajustes, el gobierno del Presidente Biden para cesar a los grupos dictatoriales y avanzar a la democracia», agregó.

Regímenes buscan oxigeno con Biden

En las ultimas semanas, los dictadores de Venezuela y Nicaragua, han expresado saludos y felicitaciones a Biden por la investidura como mandatario de los EE.UU. El dictador Daniel Ortega, hasta pidió una “política de respeto de Biden para Nicaragua”, en su primera intervención pública de 2021.

A juicio del politólogo Sánchez Berzain, ”las dictaduras están buscando oxigeno que les permita sobrevivir y a las dictaduras castrochavistas hay que tratarlas como una sola, porque son delincuentes internacionales que ocupan el poder en sus países”.

La desunión de la oposición le da vida a los regímenes

El analista en políticas internacionales también manifestó que los fracasados intentos de recuperación de democracia en Venezuela, es una “copia a carbon” de lo que pasó en Bolivia y lo que puede pasar en Nicaragua, en las próximas elecciones generales de noviembre de 2021.

Para este abogado, la división en la oposición ha sido efectiva para que el régimen de Nicolás Maduro siga usurpando el poder en Venezuela.

“En Nicaragua el problema viene por la desunión de la oposición, no entienden que la recuperación de la libertar y la democracia no es un tema ideológico; recuperar la democracia no es un tema de luchar la izquierda contra la derecha, ni es un tema de luchar ideologías progresistas, socialistas, capitalistas o lo que sea, es un tema esencial para la vida de los pueblos», dijo.

«Todos los que no están con la dictadura, tiene que unirse para derrotar a la dictadura, y después que ha regresado la democracia, recuperan sus posicionamientos ideológicos, cualquier otra cosas es un pretexto, estamos viendo como ese pretexto ha llevado a la derrota a Bolivia, al pueblo Venezolano”, agregó Sánchez Berzain..

El experto concluyó invitando a la oposición de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, a unirse para derrocar a las dictaduras “Castrochavistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *