Mauricio Herdocia Sacasa, experto en Derecho Internacional. Managua 11 de diciembre de 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

El destacado jurista en temas internacionales y rector de la Universidad American College. Mauricio Herdocia Sacasa, falleció éste jueves a los 63 años de edad, producto de un fulminante infarto.

El doctor Ernesto Medina, ex rector de la Universidad Americana, UAM, quien era amigo cerca de Herdocia, mostró su pesar por el fallecimiento. “Con consternación y profunda pena he recibido la triste noticia del fallecimiento de  mi amigo y colega el Dr. Mauricio Herdocia. Nicaragua pierde a un ciudadano ejemplar, un valioso profesional y a un hombre honesto y bueno. Mis condolencias a la familia. Descansa en Paz, querido amigo!”.

Herdocia era una fuente de consulta como catedrático y experto en temas de derecho internacional. Su conocimiento y larga experiencia, quedaron plasmados en los medios de comunicación al hablar de procesos de litigio territorial de Nicaragua con países como Costa Rica y Colombia.

Una larga trayectoria

Sacasa fue negociador en el proceso de paz auspiciado por el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, dirigido a mediar en la crisis y en los conflictos armados imperantes en la región centroamericana a principios de la década de 1980, que culminaron con el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, del 6 de agosto de 1986.

También fue negociador en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II,​ suscritos el 7 de agosto de 1987, que institucionalizaron la Reunión de Presidentes Centroamericanos y lanzaron la iniciativa referente al Parlamento Centroamericano.2

En la década de 1990 participó en la creación del nuevo Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacando su contribución en la redacción del Protocolo de Tegucigalpa, así como en la redacción y negociación de otros importantes acuerdos, como el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica de 1995.

Fue Secretario General Interino de la Secretaría General del SICA,​ fue también el primer nicaragüense electo a la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, durante el quinquenio 1997-2001. Posteriormente fue miembro del Comité Jurídico Interamericano​ de la Organización de los Estados Americanos. Entre los años 2003 y 2010 desempeñó la presidencia del Comité Jurídico Interamericano ​ y en el año 2006 presidió los actos conmemorativos del centenario de dicho comité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *