La nueva administración de los Estados Unidos a cargo del presidente Joe Biden, hará cambios en la política exterior de su nación con los países de América Latina, en especial en aquellos donde existen regímenes anti democráticos.

Luego de la investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos, las expectativas del comportamiento de las políticas exteriores del país norteamericano, son parte de las interrogantes del mundo. De acuerdo con el catedrático y experto en Democratización y Opinión Pública de América Latina, José Miguel Cruz, el nuevo mandatario hará cambios significativos.

“Claramente va a haber un cambio en las políticas de EEUU con Centroamérica y en especial con países como Nicaragua”, aseguró en Café con Voz.

Según el experto, al presidente Biden le interesa mucho el bienestar de la región centroamericana, pues de eso depende la seguridad de los Estados Unidos, además aseguró que, el nuevo mandatario no mantendrá el mismo discurso ni accionar de su predecesor Donald Trump, aunque a dirigirá esfuerzos en contra de los regímenes para lograr que se produzcan cambios en la región.

“En el caso de Biden vamos a ver un trabajo más minucioso en los regímenes, vamos a ver trabajos muy claros de producir cambios en la región”, dijo el catedrático de la Universidad Internacional de la Florida, FIU.https://www.youtube.com/watch?v=qYCHAdqocAQ

No levantará sanciones y aumentará apoyo a oposición

Cruz aseguró que las sanciones impuestas contra los diversos regímenes autoritarios del Continente, no han sido muy efectivas, solo complacen a un sector de la población, por lo que indicó que lo que producirá el cambio en Nicaragua es lo que hagan los actores internos.

“Biden no levantará sanciones, pero implementará alianzas con distintos sectores internos y externos para el fortalecimiento de la sociedad civil en Nicaragua, para lograr esos cambios”, sostuvo al hablar de la dictadura de Daniel Ortega.

Sin embargo, el experto aseguró que el régimen de Ortega se adelantó a los deseos de los EEUU de fortalecer a la sociedad civil de Nicaragua al aprobar la Ley de los Agentes Extranjeros, «Ley Putin» que controla el financiamiento de la comunidad internacional, destinados a la sociedad civil y a la oposición dentro del país.

A la vez aseguró que se descarta que el presidente Biden vaya a optar una política violenta con Nicaragua. “Ortega va a ser y está haciendo todo lo posible para evitar la presión de los EE.UU y evitar que lo saquen del poder”, expresó Cruz, quien estimó que la estrategia de Biden será más «estratégica» con los actores internos del país.

“Parte del trabajo de la nueva administración va a ser tratar de reducir la gran fractura de la oposición, pero el régimen lo que puede hacer es hacer lo mismo que ha venido haciendo desde hace dos años, la nueva administración va a producir cambios en el entramado electoral para debilitar a cierto punto al régimen”, añadió.

Alianzas de EEUU serán con Europa

Asimismo Cruz manifestó que cuando Biden afirmó en su discurso inaugural que recuperarían las alianzas perdidas durante la administración Trump, no se refirió a acercarse a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sino que la política de los EE.UU va a estar dirigida con el viejo continente y países asiáticos.

“Cuando Biden dice que hay que volver a las alianzas, se refiere a Europa, Japón, no está hablando de los aliados socialistas, nada de esto habla de socialismo”, resaltó Cruz.

Migración a los EE.UU será controlada desde Centroamérica

El catedrático auguró que la política migratoria de los EE.UU estará dirigida en evitar a más centroamericanos viajando a los Estados Unidos, que busquen refugio ante la represión, pobreza y delincuencia.

“La nueva administración ve con urgencia la necesidad de estabilizar la región y de promover la democracia y evitar que más centroamericanos hayan de la represión”, dijo en la entrevista central de Café con Voz.

“Creo que la administración va a lidiar con Cuba porque constituye un problema serio contra EE.UU, así como Nicaragua y Venezuela”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *