Miles de jóvenes que no simpatizan con el régimen, se ven obligados a escribir una carta al dictador Daniel Ortega, para poder obtener una beca que les permita cubrir el gasto de sus estudios, ayudar a sus padres de escasos recursos y coronar una carrera. No importa sin son excelentes estudiantes, sin la carta para satisfacer el ego del tirano, están «fritos».

Fabiola es conocida en sus amigos como “superdotada”. Ha sido la mejor en las calificaciones de su sección con promedio de 96% en cuarto y quinto año. Esforzada en sus estudios ha apuntado a ser merecedora de una beca para estudiar Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Tiene todo para lograrlo, porque los tres requisitos para ser potable candidato son: cédula de identidad, diploma de bachiller y el promedio superior al 80 % en cuarto y quinto año.

Pero hay tres enormes obstáculos en su camino: No es simpatizante del régimen del Frente Sandinista, a su familia la tildan de “golpista” por participar en las manifestaciones contra la dictadura y lo más complicado es que no cuenta con la carta que Ministerio de la Juventud (Minjuve) está exigiendo dirigida al dictador Daniel Ortega, para poder acceder a la educación superior.

“Yo siempre he pensado en ayudar a mi familia de escasos recursos, logrando una beca que cubra el costo de mis estudios universitarios, pero no cumplo con ese requisito, nos tienen como opositores, desde ahí estoy frita”, indicó en una entrevista vía WhatsApp.

Este fin de semana el Minjuve, en conjunto con varias universidades privadas del país, realiza en el Centro de Convenciones Olof Palme su cuarta Feria Nacional de Becas Universitarias.

Información de los medios de propaganda de la dictadura indicó que en total son 16 mil 255 becas universitarias con el apoyo y el esfuerzo de universidades privadas con las que se han firmado convenios.

Abusos del egocentrismo

Según el sandinista Minjuve, en total son 45 carreras universitarias a las que podrán optar los interesados, quienes tendrán que presentar y cumplir con los requisitos.

Algunos expertos en temas de educación sostiene que el dictador Ortega comete burla y desprecio a los estudiantes, pues le quita presupuesto para Becas a una universidad privada y que ha denunciado las violaciones de derechos humanos y anuncia regalías de becas para hacer más clientelismo político a su favor.

En los recientes tres años se había establecido el requisito de una carta en la que el solicitante debía reflejar «la carrera de su preferencia, el turno y la ubicación del recinto universitario, fuera o dentro de la capital». Pero no se exigía que la misiva fuera dirigida a Ortega.

También abarca maestrías

Esta vez se ha hecho hincapié en ese requisito desde octubre de 2020, cuando los medios del régimen empezaron a anunciar la feria, programada para estos 16 y 17 de enero de 2021.

La oferta académica presentada en la feria 19 universidades privadas, con descuentos arancelarios de 45, 50, 60 y 100 por ciento, según sus organizadores. Hay becas para ingeniería en sistemas, banca y finanzas, derecho, relaciones internacionales, medicina e incluso promoción de espectáculos.

Pero también se incluyeron 25 maestrías y cuatro doctorados. Para obtener estas becas de estudios superiores también hay que enviarle una carta al comandante. Además de presentar título universitario y cédula de identidad y llenar un formulario.

De acuerdo con el medio oficialista Barricada, entre las universidades privadas participantes se encuentran Upoli, UCYT, UdeM, UENIC, UDO, Uhispam, ULAM, Unitec, Unijjar y Unival.

“He tenido que hacer la carta en contra de mi voluntad, porque es eso para satisfacer el ego de una persona que se engaña sola creyendo que con la carta cuenta con mi respaldo y aplastando la dignidad de miles de jóvenes que no simpatizamos con lo que ha hecho y menos de 2018 para acá”, concluyó Fabiola, quien a pesar del rebrote de la pandemia del Covid-19, hizo fila junto a miles de muchachos en busca de un derecho manipulado por el régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *