La presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey y el miembro de la Alianza Cívica, Mario Arana, acusaron a los medios de comunicación independientes de la división de la oposición.

Monterrey compareció en Canal 10 el jueves y dijo que los medios de comunicación «sacaron de contexto» sus declaraciones del miércoles cuando afirmó que ni la Coalición Nacional ni Unidad Nacional Azul y Blanco existen.

«Es lamentable muchas declaraciones que si las dí, que se sacaron (por los medios) del contexto en que las dí, porque no es lo mismo escuchar la pregunta y la respuesta correspondiente, porque lo que dije fue que yo no reconocía como bloque oposición a los dos, si (reconozco) a los que las integran, porque si existe, pero ¿reconozco a la Coalición? No, porque la oposición somos todos, nadie tiene el derecho a decir ‘yo soy la oposición’, ni siquiera nosotros», dijo Monterrey en Canal 10.

Nota relacionada: Kitty Monterrey afirma: “Ni la UNAB ni la Coalición existen”

Un día antes, en el lanzamiento oficial la Alianza entre CxL y la Alianza Cívica, Monterrey dijo textualmente: «Queremos ser claros que la Coalición no existe, ni la Unidad Nacional tampoco, dentro de esas organizaciones existen un montón de grupos pequeños ,estos grupos podrán determinar en su momento si desean incorporarse a esta Alianza Opositora, no sigamos engañándonos».

Monterrey quien en Canal 10, se mostró menos altanera, dijo que como presidenta de un partido liberal de «centro-derecha» no puede inscribir o afiliar a nadie de pensamiento «comunista o socialista», pero que la Alianza Cívica, si puede incorporar a cualquier grupo o ciudadano entre sus filas, porque en esas decisiones son autónomos.

«En una alianza opositora caben todos, porque puede haber diversidad ideológica, porque eso viene en el camino, pero no es mi responsabilidad al frente de un partido político, sino parte de nuestra responsabilidad, de lo que se va a construir de cara a esa alianza», indicó Monterrey.

Mario Arana: «Los medios dividen»

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, culpó a los medios de la «narrativa» de «división» que expresó la Presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

«La Alianza y CxL acordaron hoy trabajar por una Alianza Electoral amplia e incluyente. La narrativa que buscaban los medios era otra. La de profundizar la división. Si esta país sigue así, acá no va a cambiar nada», expresó Arana en su cuenta de Twitter.

La respuesta de los periodistas de medios independientes no se hizo esperar. «Los empresarios que se casaron con el “vehículo de CxL”, lejos de reconocer sus desatinos, culpan a los medios de las palabras arrogantes de la Kitty. Son desafortunados. Acusan al régimen de vivir en una realidad paralela, y parece que ellos también la habitan. ¿Qué oyeron hoy?», cuestionó el periodista Wilfredo Miranda, investigador de «Divergentes» y corresponsal de El País y Univisión.

«Desafortunado tweet de don @marioaransevil al culpar a los periodistas y medios de «profundizar la división» que profundizó doña Kitty Monterrey y la misma Alianza. Es de valientes aceptar errores, pero es lavarse las manos el culpar a los medios. Esto es un ataque infame», indicó la directora de 100%Noticias, Lucía Pineda Ubau.

Arana insistió al responderle a Pineda Ubau y hasta afirmó que lo ocurrido en la conferencia fue una trama: «Autoexaminense sinceramente y pregúntense al servicio de qué causa están y reflexionen. Yo estuve allí y ví lo que se gestó. Llamo a la honestidad y la reflexión».

«Los medios no son culpables que doña Kitty hable con soberbia que espanta. Mario Arana, los medios no descalificaron al resto de la oposición, ni se proclamaron ungidos para decidir quién es opositor» respondió el cronista deportivo Miguel Mendoza.

La periodista Tamara Morales, desde España señaló: «Mala tos le oigo al gato. Hay que tener cara para culpabilizar y tildar a los medios de divisionistas. Escuche bien las declaraciones de la señora del gran capital. Ahora vienen de moralistas a sabiendas que fue la empresa privada que tuvo noviazgo con el violador».

El periodista e investigador, Octavio Enríquez escribió: «No es trabajo de los periodistas hacerse cargo de los errores de los políticos en sus declaraciones, sino de ellos mismos. Suelen ser los populistas quienes hablando, en nombre del pueblo, reflejan sus intereses sin importar ideologías. Periodismo es informar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *