Nicaragua cerró el 2020 con un acumulado de 71 femicidios, ocho más que los registrados en el país en 2019 cuando se contabilizaron 63 mujeres asesinadas.

De acuerdo con un recuento de Católicas por el Derecho a Decidir, las mujeres entre las edades de 18 a 34 años son las principales víctimas. Durante el año pasado se registraron el asesinato de cinco niñas de entre uno y 12 años, seis asesinadas de entre 13 y 17 años, 35 mujeres de edades entre los 18 y 34 años, 21 entre 35 y 59 años y cuatro mayores de 60 años.

El mismo recuento de la organización destaca que los femicidios de 2020, dejaron a 115 niños en la orfandad. De igual forma se reportaron 115 femicidios frustrados con un incremento del 60 % en comparación con las cifras de 2019.

Comisarías no cumplen su función 

Según Martha Flores, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, las mujeres nicaragüenses no tienen confianza en las autoridades, debido a que no existe un plan de prevención de la violencia contra la mujer.

Además, señalaron que las comisarías que han sido reinauguradas por el régimen sandinista luego que el mismo dictador Daniel Ortega mandó a cerrarlas, no están cumpliendo su misión en dar atención especializada, sino que solo son la apertura de nuevas infraestructuras.

“Estamos ante un gobierno en el que más bien reina la impunidad y lo que hace es favorecer a estos agresores, femicidas y violadores, dándoles indultos”, dijo Martha Flores.

Cadena perpetua no detendrá feticidios

En cuanto a la aplicación de la nueva normativa que se aprobará en el inicio del año legislativo 2021 en Nicaragua, cuando se hagan reformas a artículo 37 de la Constitución Política del país para establecer Cadena Perpetua a aquellos que cometan crímenes de odio, para Flores esto no será dirigido para los femicidas y violadores de mujeres; debido a que tendrá otro trasfondo.

Nicaragua cuenta con una normativa que castiga a los que violenten a la mujer en el país, sin embargo, no se cumple porque “todo ha sido manoseado”, de acuerdo a Flores.

“Esta cadena perpetua no viene a favorecer en nada, ya se tiene la Ley 779 que es buenísima, no es el aumento de pena, sino el cumplimiento de la 779, pero no están comprometidos con el cumplimiento de la 779”, expresó Flores al diario La Prensa.

Temen por un 2021 más violento

Según Católicas por el Derecho a Decidir, en este año electoral las mujeres temen que la violencia aumente no solo en lo político, sino en los hogares nicaragüenses. Asimismo denuncian que las instituciones estatales no están cumpliendo con la aplicación de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, sino que le dan libertad a los abusadores de menores de edad y femicidas. 

El recuento de este organismo también reveló que la mayoría de femicidios el año pasado fueron cometidos por sus parejas (22 hombres asesinaron a igual número de mujeres) 15 féminas fueron ultimadas por conocidos y otras 15 por desconocidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *