Jóvenes protestan en contra de la Ley Mordaza

De acuerdo con la jurista Martha Molina, el régimen de Daniel Ortega usará a cabalidad las leyes reciéntenme aprobadas al cierre de 2020 para reprimir a la oposición que se exprese en las redes sociales u otros medios de comunicación y criminalizarán la labor de las oenegés en Nicaragua, aumentando la confiscación y cierre de estos organismos.

Luego de la entrada en vigencia de la Ley Reguladora de los Agentes Extranjeros, conocida como Ley Putin, cuya finalidad es controlar el financiamiento que las oenegés, medios de comunicación y todo ciudadano reciba desde el exterior y la puesta en marcha de la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza”, la que penalizará a todo aquel que difunda “noticias falsas” en Nicaragua; algunos expertos en temas constitucionales y judiciales advierten que esas nuevas normativas harán al régimen de Daniel Ortega como un régimen totalitario.

Para la Dra. Martha Molina, Nicaragua es un Estado criminal; debido a la aplicación de leyes con las que el régimen sandinista busca oprimir a las voces opositoras y que no obedezcan las políticas ni discurso de la dictadura de Daniel Ortega.

“Una de las característica de esta tipología es la utilización de las normas jurídicas para castigar a los ciudadanos que actúen contrario a las imposiciones antijurídicas de ellos (régimen dictatorial). En este caso la ley actúa para criminalizar al ciudadano y dar la impresión que su proceso judicial no es político sino apegado a derecho”, manifestó la experta en temas jurídicos.

Daniel Ortega justifica su violación de derechos humanos

Por otro lado, la abogada en temas constitucionales manifestó a Café con Voz que, con la puesta en vigencia de las leyes represoras aprobadas antes del cierre de 2020, el régimen sandinista busca justificar la ocupación de bienes de las futuras oenegés y personas naturales sancionadas.

“Las leyes (ciberdelito y agentes extrajeros) han entrado en vigencia solo para justificar lo que la policía y otras instituciones han venido realizando: vulneración de derechos humanos”, expresó.

Además, la Dra. Molina indicó que la Ley de Ciberdelitos atentará contra periodistas independientes del país, que utilizan los espacios en la web para informar, debido al cierre y confiscación de canales de información.

“Entonces ahora el régimen podrá decir que el periodista, defensor de derechos humanos y ciudadanos son judicializados porque incumplieron la norma jurídica y no por lo que realmente están siendo juzgados que es por demandar el cumplimiento de sus derechos”, agregó.

Por último, la abogada Molina invitó a la comunidad nacional a denunciar a nivel internacional la violación de derechos humanos en el país y no dejarse intimidar por las nuevas leyes represoras.

“Hay que alzar la voz a nivel internacional para que el concierto de naciones se enteren que estas leyes son represivas y a quienes se les aplique son perseguidos políticos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *