Costa Rica Coronavirus

San José, 30 dic (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles la detección de ocho casos probables de reinfección por covid-19, un caso sospechoso de reinfección y uno que se cataloga como prolongado.

De los casos analizados cinco son hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 19 a 55 años, uno de ellos fallecido.

El tiempo entre los episodios de contagio varía entre los 46 y los 183 días. Mientras que la persona con covid-19 prolongado tiene 73 días con la enfermedad.

«Entre los síntomas más comunes que se presentaron en los pacientes durante el primer episodio están tos, cefalea, fiebre y odinofagia (dolor de garganta al tragar). En el segundo episodio los síntomas fueron cefalea, tos, debilidad, odinofagia y disnea», explicó la directora de Vigilancia de la Salud, Adriana Torres.

Según manifestaron las autoridades, establecer el estatus de reinfecciones confirmadas es complejo debido a las limitaciones para tener la secuencia genética de los virus tanto del primer, como del segundo episodio.

Según los lineamientos de las autoridades de Costa Rica, un caso sospechoso es una persona con o sin síntomas que haya sido positivo para SARS-CoV-2 por laboratorio y que en un lapso de 90 días desde la fecha de inicio de síntomas del primer episodio tenga nuevamente resultados positivos de la prueba.

Por su parte, un caso probable es aquel en el que se haya identificado claramente un contacto positivo por laboratorio en el segundo episodio que generó el contagio a la persona en estudio o se pueda obtener el Ct (umbral de ciclo) de los resultados de laboratorio de los dos episodios, siempre que estos sean comparables entre sí.

Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que el país reporta 166,799 casos confirmados por covid-19, 130,989 personas se han recuperado y 2,156 personas han fallecido.

Además, de manera simultánea hay 628 pacientes hospitalizados, de los cuales 245 personas, con edades entre los 0 a los 93 años, se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *