Periodistas independientes sigue bajo asedio.

A través de un comunicado, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) expresaron su condena por la aplicación de esa nueva normativa,que persigue, hostiga y acosa a los profesionales de la comunicación al criminalizar las noticias que a través del ciberespacio se difundan.

La Organización de Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), expuso a través de un comunicado a la comunidad nacional e internacional su condena y rechazo ante la puesta en vigencia de la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza”, instrumento que ha sido implementado por regímenes dictatoriales en Cuba, Venezuela y Rusia para acallar a las voces opositoras que se expresan a través del ciberespacio, sea en redes sociales o medios de comunicación emergentes, tras el cierre y confiscación de canales de información.

En Nicaragua, los medios emergentes, que de acuerdo a PCIN, son más de 60 plataformas web y canales virtuales que nacieron a raíz del cierre, confiscación y ocupación de redacciones como la de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y 100% Noticias, ha informado sobre los actos de corrupción y violación de derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según PCIN, la “Ley Mordaza” representa una de las peores amenazas a las libertades de expresión y prensa, así como a la independencia en el ejercicio del periodismo y comunicación en Nicaragua.

“En su artículo tres, la Ley utiliza una serie de términos ambiguos e imprecisos para justificar la criminalización de la actividad cotidiana de periodistas, comunicadoras y comunicadores; imprecisiones que le dan amplia libertad a jueces progobierno para imputar condenas políticas a periodistas” cita el texto del comunicado.

Ley Mordaza cercena al artículo 66 de la Constitución Política

La Carta Magna de Nicaragua establece en el artículo 66 que los nicaragüenses tienen derecho a informar y a recibir información; este apartado es violado constitucionalmente por el régimen sandinista al aplicar la nueva normativa de ciberdelitos.

Es como “un fusil” contra periodistas

PCIN sostiene que cuatro de los artículos de la “Ley Mordaza” viene a ser como un “fusil” apuntando a la cabeza de periodistas y comunicadores en Nicaragua.

“El artículo 28 de la nueva Ley, amenaza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el 29 acerca de provocación, apología e inducción a la comisión de delito y enaltecer a delincuentes, el 30 es peor, porque penaliza la propagación de noticias falsas o tergiversadas que produzcan alarma, temor y zozobra en la población y que perjudique el honor, prestigio o reputación e incite al odio o a la violencia; y el artículo 33 que trata de acoso a través de las Tic, que atormente, humille, insulte y denigre”, explica el comunicado.

Ley Mordaza también amenaza con cárcel a los que estén fuera de Nicaragua

Entre sus principales preocupaciones PCIN expresó que para la aplicación de esta nueva Ley, Nicaragua no cuenta con un sistema de justicia profesional e independiente.

Asimismo, el gremio de periodistas independientes destaca que la aplicación de la nueva Ley represora apunta a quienes se encuentren fuera de las fronteras nicaragüenses. Según el recuento de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, más de 60 periodistas nicaragüenses han tenido que emigrar a otros países en búsqueda de protección internacional debido a las represalias y amenazas de muerte y cárcel de parte del régimen sandinista y sus adeptos.

“La Ley establece una aplicación extraterritorial, es decir, pretende reprimir a quienes se encuentran fuera del territorio nicaragüense”, manifiesta PCIN.

Periodistas aseguran seguirán informando

Los periodistas agremiados a PCIN manifestaron que, a pesar de la puesta en marcha de la nueva normativa represora, seguirán firmes en su posición de informar sobre actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“PCIN exhorta a su amplia membrecia a reforzar un ejercicio del periodismo cada vez más profesional, publicando únicamente después de constatar los hechos mediante investigaciones que incluyan diversa fuentes”, indicó PCIN.

De igual manera la organización de periodistas hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional de defensa de los derechos humanos a acompañar al gremio en el proceso de defensa en contra de la Ley de Ciberdelitos o Ley Mordaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *