Ley Renacer
Daniel Ortega

La Dra. María Asunción Moreno, abogada constitucionalista, dijo en la entrevista central del programa Café con Voz que, Daniel Ortega pretende utilizar esta herramienta legal para aumentar su represión al grado de apresar a los opositores que atenten contra “la soberanía nacional” al pedir sanciones contra funcionarios e instituciones bajo el mando de la dictadura sandinista.

Luego de la aprobación de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, por parte de la aplanadora oficialista que controla el parlamento sandinista; el rechazo a esa nueva normativa se empezó a revelar en las redes sociales y por parte de actores de la oposición nicaragüense.

Se trata de una nueva herramienta jurídica que prohibe a los opositores que piden sanciones de la comunidad internacional contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por cometer o ser cómplices de delitos de lesa humanidad en contra de los nicaragüenses.

Los opositores aglutinados en la Coalición Nacional (CN) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), las dos facciones que agrupan a los protestantes anti Ortega y Murillo y que nacieron a raíz de las manifestaciones cívicas de abril de 2018, han encabezado la lista de disidentes que piden que cada vez más se le apliquen sanciones al régimen sandinista, por reprimir y violar derechos humanos en el país.

Esas dos agrupaciones se preparan de cara al inicio de la contienda electoral en Nicaragua para ocupar la silla presidencial y la vicepresidencia, además de un curul en los 91 escaños del parlamento, ahora controlado por el sandinismo.

Las elecciones programadas para el primero domingo de noviembre de 2021 son esperadas por una parte de la ciudadanía nicaragüense para dar un cambio político y democrático, luego de 14 años consecutivos en el Poder, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La comunidad internacional ha demando la realización de reformas a la Ley Electoral para dar credibilidad al proceso democrático, sin embargo, cerró el año 2020 y no se hicieron cambios a esa legislación, por su parte, la dictadura sandinista mandó a aprobar la Ley que inhibe a los opositores (AC y CN) a participar en los comicios, porque para Daniel Ortega, estos son “traidores de la patria”.

A juicio de la abogada constitucionalista María Asunción Moreno, esta nueva Ley viene a restringir los derechos humanos, ya que tiene conceptos y terminología jurídicas con la finalidad de determinar quienes son los “traidores de la patria”.

Durante la entrevista central del programa Café con Voz, la abogada constitucional dijo que esta normativa es una Ley inconstitucional que trata de inhibir la participación de la oposición en las próximas elecciones generales de 2021, violando el derecho que establece que todo ciudadano puede ser electo y puede elegir.

Nueva etapa de recrudecimiento de la represión del régimen

Para la Dra. Moreno, especialista en temas constitucionales, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también utilizará esta nueva Ley para abrir procesos judiciales contra la oposición nicaragüense que pretende sacar al dictador mediante elecciones.

“Esto es un proceso de legalización de esos mecanismos represivos autoritarios que hemos venido viendo desde hace dos años, esto viene dando un barniz de legalidad, porque todas estas leyes, realmente tiene fuertes conflictos con normas constitucionales que impiden el desempeño de ejercicios fundamentales” manifestó la experta.

Así mismo, la constitucionalista dijo que, Nicaragua vive una crisis institucional sin precedente, por lo que se debe recurrir por inconstitucionalidad, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia, está controlada por el régimen sandinista.

“Nadie tiene derecho a privarnos en nuestra participación en la gestión publica y no es través de una ley ordinaria que se nos va a privar, la dictadura lo que está haciendo es ponerse en evidencia que no desea ofrecer las mínimas condiciones”, expresó.

Ortega también pidió sanciones contra Somoza

Al finalizar el programa, el periodista y director de Café con Voz, Luis Galeano, recordó que el dictador Daniel Ortega también pedía la imposición de sanciones estadounidenses al presidente de los Estados Unidos en 1977, Jimmy Carter.

En una carta que presentó Café con Voz, en su emisión del lunes, 21 de diciembre de 2020, Daniel Ortega, por medio de Miguel d´Escoto, excanciller de Nicaragua durante la primera gobernanza del ahora dictador. 

En la misiva enviada por parte de Daniel Ortega por parte del Padre Miguel, se le pedía a Carter que, cesara el apoyo a la Guardia Nacional de la dictadura somocista, y que más bien se apoyara al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *