Los congresistas españoles votaron a favor de una iniciativa donde exige al socialista presidente Pedro Sánchez, que abogue ante la Unión Europea para la aplicación de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y la expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (Ada).

Los diputados españoles que conforman la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, aprobaron una resolución en la que exigen al gobierno de Pedro Sánchez, a no reconocer al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, si este no democratiza al país con reformas electorales y que pida a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones aprobadas por el Parlamento Europeo, entre las que incluyen la expulsión del Acuerdo de Asociación (AdA).

La Posición no de Ley (PNL) fue promovida por 29 diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso español, cuatro en contra y dos abstenciones. Esta resolución fue promovida por el grupo parlamentario popular, que es oposición, pero fue respaldada por el grupo parlamentario socialista.

“Actuar en el ámbito de las instituciones de la Unión Europea (UE) para que se pronuncie en términos similares y para que condicione el reconocimiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2021 en Nicaragua, al cumplimiento de las mínimas garantías democráticas exigibles”, cita la resolución.

Hasta el momento, el presidente socialista Pedro Sánchez, no se ha pronunciado por la escalada represiva que mantiene el dictador Ortega, no obstante, esta es una señal de la comunidad española en rechazo de las políticas implementadas por el régimen sandinista, aseguran algunos congresistas que votaron a favor de la resolución.

La congresista María Valentina Martínez, del grupo parlamentario popular, llamó de “sátrapa” a Daniel Ortega y dijo que este se aprovecha de la poca atención que tiene Nicaragua a nivel internacional, para cometer violaciones a los derechos humanos.

La legisladora también reconoció el aumento de la represión mediante el tridente de leyes promovidas por el sandinismo para perseguir, hostigar y judicializar a los opositores en el país.

“Nicaragua vive una terrible dictadura corrompida y autoritaria”, denunció Martínez, quien agregó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo están instaurando un régimen del terror en el que cualquier ciudadano que disienta del tirano y su mujer, sufren las iras de las hordas sandinistas y un aparato oficial de represión que pretende instalar el miedo y el silencio en cada casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *