Managua, 14 dic (EFE).- Daniel Ortega, arremetió este lunes contra los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a cuyos Gobiernos señaló de «fascistas» y de ir «hacia la ruta de (Adolf) Hitler».

En un discurso con ocasión de la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), realizada en teleconferencia, Ortega acusó sin presentar pruebas a Estados Unidos de haber organizado y promovido «ese golpe contra el hermano pueblo boliviano, contra el hermano Evo Morales».

«Entonces la democracia europea, igualmente, se convirtió en cómplice del golpe. Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas de derecha. Ya el Parlamento Europeo es de corte fascista», indicó.

«Europa camina hacia la ruta de Hitler, y vemos cómo en Alemania reivindican abiertamente agrupaciones políticas el fascismo, y así se repite en todos los países europeos», continuó Ortega, cuyo país vive una profunda crisis sociopolítica desde abril de 2018 que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

DENUNCIA HEGEMONÍA EEUU-UE

Ortega aseguró que en España hay una batalla «entre el fascismo y un Gobierno que busca cómo sobrevivir, buscando ampliar alianzas que son condenadas por los fascistas, ya no digamos Inglaterra (…) no les queda otro camino más que sumarse a las decisiones que toman las mayorías fascistas».

Ortega criticó a la Unión Europea porque, a su juicio, siguen las políticas de Estados Unidos.

Puso como ejemplo las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, a las que luego se les ha sumado la Unión Europea.

«Y va más allá el yanqui, y van más allá los europeos, que se creen los dueños del planeta, se creen que se ha establecido ya una nueva hegemonía Estados Unidos-Europa», agregó.

El mandatario subrayó que EE.UU. y la Unión Europea lanzan «agresiones contra pueblos que están defendiendo los principios de autodeterminación», en referencia a las recientes elecciones de Bolivia y Venezuela, a las que se refirió como «victorias definitivas».

Asimismo, expresó su «alegría» de «contar con Bolivia nuevamente en el ALBA».

CRITICA A LA EUROCÁMARA Y LA OEA, Y ELOGIA A LA ALBA-TPC

En el mismo sentido, Ortega criticó al Parlamento Europeo, al Grupo de Lima, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que se refirió como «ficha de la política intervencionista de Estados Unidos».

También acusó a Washington de planificar una «agresión militar, de terrorismo» para impedir las recientes elecciones legislativas en Venezuela, cuyo proceso calificó de «ejemplar».

«Ellos son los primeros en poner en práctica el terrorismo de Estado, que es más terrible, más agresivo para la estabilidad del mundo», mencionó Ortega, a quien la oposición de Nicaragua le hace el mismo señalamiento.

Sobre la ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre de 2004, e integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Ortega dijo que es un «gran paso que da América Latina y el Caribe después de la lucha contra la independencia del colonialismo español».

Esta es la segunda vez en los últimos cuatro días que Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arremete contra Estados Unidos y Europa.

Tanto Washington como la Unión Europea han aplicado sanciones económicas a más de una veintena de familiares y allegados de Ortega, así como a empresas relacionadas con su familia, funcionarios, e instituciones estatales por «serias violaciones a los derechos humanos» y por «corrupción».

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *