Derrumbe en la mina de San Carlos, Río San Juan

De acuerdo con lugareños, los mineros artesanales se encontraban en la labor de búsqueda de oro en la mina artesanal y a eso de las 10:30 de la mañana se registró el deslizamiento de tierra.

De manera extraoficial se reportó que al menos 16 güiriseros quedaron soterrados dentro de una mina artesanal ubicada en la comarca La Esperanza número 2, en el municipio de San Carlos del departamento de Río San Juan.

Según algunos comunitarios, los hechos se dieron a las 10:30 de la mañana, cuando los mineros se encontraban en su jornada laboral dentro del túnel de la mina, varios lograron salir de la zona del deslave, pero otros quedaron bajo los escombros y tierra.

Derrumbe en la mina de San Carlos, Río San Juan

Según algunos vídeos que circulan en las redes sociales, los caballos que se utilizan para sacar los minerales, quedaron atrapados por el deslave, otros fueron sacados por los mineros artesanales que lograron salvarse del derrumbe.

La asistencia humanitaria de las autoridades municipales, brigadas de la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) junto a los bomberos unificados y el Ministerio de Salud, llegó al punto para atender a los sobrevivientes.

Derrumbe en la mina de San Carlos, Río San Juan

Hasta la redacción de esta nota se desconocía si Defensa Civilotra entidad encargada de rescate, se disponían a realizar labores de búsqueda.

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, manifestó a sus medios de propaganda que, “se estaba trabajando en el derrumbe de una mina artesanal y esperaban no tener mayores desgracias”.

Algunos mineros lograron salvarse

Nicaragua en el último mes ha tenido graves consecuencias producto de la humedad provocada por el paso de dos huracanes, el Eta e Iota, que impactaron al Caribe Norte, Centro y Pacífico de Nicaragua, provocando inundaciones y saturación de liquido en el suelo. Estos fenómenos naturales provocaron el deslave del Macizo de Peñas Blancas, mismo que dejó 12 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *