economia-de-nicaragua

De acuerdo con el expresidente del Banco Central y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) Mario Arana, desde 2018 a 2020 se ha retrocedido 14 % el PIB, lo que significa un retroceso social, económico por acciones políticas, que se traducen en más pobreza.

Luego de la publicación de las cifras económicas por parte del Banco Central de Nicaragua, que estuvieron ocultas por más de cinco meses; el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y presidente de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), Mario Arana, dijo que las proyecciones para el próximo año no son alentadoras para este país, si no se logra un acuerdo político y una reforma electoral que permita la democracia en Nicaragua.

En el encuentro virtual “Oportunidades y perspectivas económicas 2021”, el economista manifestó que entre 2018 y 2020, el país ha retrocedido y perdido el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Arana, las consecuencias que ha generado la crisis sociopolítica, sumada a la del Covid-19 en  los sectores como la pesca, hoteles y restaurantes, agricultura, pecuario, comercio y financiero, han sido fuertes, los que harán que al cierre de este 2020 se notifique otro retroceso al PIB.

Nicaragua seguirá decreciendo económicamente

Por otro lado, el extitular del Ministerio de Hacienda también indicó que, las cifras publicadas por el Banco Central sobre la economía nacional, resaltan que el consumo caerá este año por el orden del tres por ciento; la inversión extranjera directa ocho por ciento, luego de haber caído por dos años consecutivos en 38 y 32 % en 2018 y 2019 respectivamente.

A juicio de Arana, la acumulación de las malas cifras de estos sectores, más la grave situación provocada por las perdidas humanas y económicas ocasionadas por los huracanes Eta e Iota, hará que en Nicaragua haya una contracción del cinco por ciento en la economía nacional.

Sin embargo, destacó que las remesas internacionales han hecho que la economía familias pueda recibir un respiro, ya que hasta el mes de octubre de 2020, se registraron 1,186 millones de dólares en concepto de remesas familiares, nueve por ciento más que en la misma fecha de 2019.

Las principales fuentes de origen de las remesas al mes de agosto fueron las procedentes de Estados Unidos con el 59,8 %, seguido de Costa Rica (15,1 %), España (14,3 %), Panamá (3,9 %) y Canadá (1,2 %).

Negociacion podría salvar el futuro del país

Para el Arana, todos los problemas económicos, políticos y sociales de Nicaragua, se podrían resolver a través de una mesa de negociación donde haya voluntad de ceder.

“El reto para cambiar estas proyecciones va a estar en hacer decisiones políticas atinadas, ojalá que las partes una vez que ya se sientan realmente tienen que negociar algún entendimiento y hasta el momento se está negociando de una manera muy particular, digamos que uno se organizan y los otros tratan de desorganizar ideas de reprimir”, manifestó Arana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *