NIcaragua COVID-19

De acuerdo con informes del Observatorio Ciudadano, la mala gestión estatal frente al Covid-19 persiste en Nicaragua y podrían aumentar los casos de esta pandemia en el país, por la poca prevención en el Caribe Norte y Sur luego del paso de dos huracanes.

El reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua destaca que, del 19 al 25 de noviembre se han reportado 11.357 casos sospechosos en todos los departamentos y regiones autónomas. Solo en Managua se registran 4.347 casos, mientras que Matagalpa 1.212, León 828, Estelí 697, Masaya 670, Madriz 557, Chinandega 376, Jinotega 373, Granada 316 y 281 en Nueva Segovia.

Captura de pantalla del informe del Observatorio Ciudadano

El Observatorio detalla en su informe que hasta el 25 de noviembre había 2.805 muertos, de las cuales 142 (que representa el 5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2.633 (que representa un 95%) como muertes sospechosas por Covid-19.

Estas cifras podrían aumentar en los próximos días por la desatención del régimen sandinista a esta epidemia en las zonas afectadas por dos huracanes en la primera quincena de noviembre, según los expertos.

Según los comunitarios y el mismo informe del Observatorio Ciudadano, en las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota, el régimen sandinista no ha efectuado medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en los damnificados, sino, aglomeró a las familias evacuadas en los centros de albergues, sin distanciamiento social ni recursos para la protección de los vulnerables.

Captura de pantalla del informe del Observatorio Ciudadano

Este informe revela que mientras la Cruz Roja atendía a los albergados con víveres y atención medica, se le brindó asistencia a 315 personas con Covid-19, mismas que no aparecen en los informes que brinda el sandinista Ministerio de Salud (Minsa).

Cifras del MINSA

Por su parte, las autoridades del Minsa sandinista, informaron que del 13 de octubre al 24 de noviembre solo siete personas fallecieron por el virus. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano resalta que 37 personas han muerto en los últimos días a causa de la pandemia.

Los mismos reportes oficiales destacan que desde marzo hasta la fecha solo se han reportado 5,784 casos positivos y 160 muertes, con 59 nuevos contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *