PLC expulsado
El caudillo Arnoldo Alemán.

Los miembros de la Coalición Nacional decidieron retirar al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de dicha plataforma de oposición.

La decisión fue tomada por unanimidad la noche de este lunes después de una discusión que por más de hora y media sostuvieron las organizaciones integrantes de la Coalición, que consideraron que la litis interna en el PLC, dejó a esa organización en las manos del régimen de Daniel Ortega, que acapararía su tendido electoral.

Además al partido rojo se le señala de mantener vivo el pacto con el dictador Ortega, por medio de su caudillo, el presidente “honorario” del PLC, el ex reo por actos de corrupción Arnoldo Alemán.

Afectaban la unidad

“Se ha decidido que lo mejor es que salgan de la Coalición, porque están atravesando una situación interna que está afectando la consolidación de la unidad”, dijo José Pallais, representante de la Fuerza Democrática Nicaragüense.

En la reunión estuvieron presentes Miguel Rosales, Silvio Américo Calderon y Hollman García, quienes según uno de los presentes en la reunión, presentaron “argumentos y leguleyadas” para ganar tiempo y evitar la salida de la Coalición, pero esa intención no prosperó.

Un agrio conflicto de dimes y diretes

La decisión se toma cuatro días después que el Parlamento desaforara como diputada a la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, quien aseguró el lunes en una entrevista con Canal 10, que respetaría la decisión si la Coalición optaba por expulsar al PLC, como en efecto ocurrió.

“Van a solicitar expulsar al PLC de la Coalición eso es una decisión muy propia de la Coalición espero que respeten los procedimientos y que cumplan con los estatutos que no lo hagan arbitrariamente o ilegalmente, nosotros como PLC respetamos cualquier decisión, pero hay que estar conciente que cada división que se haga están beneficiando al dictador”, dijo.

Flores acusa a la diputada María Haydée Osuna de estar “aliada” al FSLN “lamento muchísimo que la diputada Osuna haya llevado al partido a estos niveles. Yo la voy a respetar no puedo decir que están equivocados porque yo no estoy viviendo en carne propia tengo que reconocer que si existe el mensaje que el PLC está dividido y que hay una fracción del PLC con el Frente Sandinista y que eso perjudica a la oposición y el mensaje de la unidad”, manifestó.

Osuna dijo el lunes que no ha sido ella la que pactó con Ortega, porque el Frente Sandinista es el adversario político y al referirse a los señalamientos de la esposa de Alemán, recordó que «tienen techo de vidrio» y que porque ella es una persona con «ética» se llevará a la tumba, secretos que conoce de la familia que ha controlado al PLC.

Rosales el y el «nuevo liberalismo»

El diputado liberal Miguel Rosales, dijo que sigue peleando por «un nuevo liberalismo» esto luego de sumarse al FSLN para desaforar a María Fernanda Flores. Según Rosales la propuesta del «nuevo liberalismo» “aplaudida y aceptada” por las bases del PLC.  

“He recorrió Nicaragua explicando el contenido, alcance y la trascendencia y la necesidad de la creación de un nuevo liberalismo y el PLC, las bases, estructuras del partido han aplaudido y aceptado esa propuesta de nuevo liberalismo”, expresó Rosales, quien argumentó que la propuesta del 13 de noviembre en Café con Voz, en la que solicitó que Alemán depusiera “voluntariamente” su cargo como presidente honorario del partido político.

La reunión para decidir el presente y futuro del PLC en la Coalición la pidió la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *