FMI

El exdirector de Ingresos de Nicaragua, Roger Arteaga, destacó que la ayuda que el FMI desembolsará es un financiamiento que los nicaragüenses pagarán con aumentos de sus tributos.

El préstamo de 185.3 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Nicaragua, le costará pagar a los nicaragüenses con el aumento de los impuestos en el país.

Según el acuerdo, como condicionante para recibirlo el , el régimen se comprometió a “alcanzar la consolidación fiscal que asegure la sostenibilidad”. Lo que según el economista Roger Arteaga, significa reducir el gasto y subir los impuestos o ambos.

Según el también exdirector de ingresos, de ese dinero aprobado para Nicaragua, el FMI exigirá el pago de 75 millones de dólares por el servicio de la deuda, por lo que Ortega tendrá menos recursos en sus manos, pues casi el 50 % de ese financiamiento, será administrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y por agencias humanitarias de la ONU.

De los 185 millones de dólares, 92 millones van a ser para balanza de pagos, Nicaragua pagó este año en el primer trimestre, pagó 75 millones de dólares por el servicio de la deuda, el principal y los intereses  que Nicaragua le debe a los organizamos internacionales, de los otros será dirigidos para atender las necesidades”, explicó el economista.

Los recursos irán dirigidos a salud y financiar el gasto público

De acuerdo con Arteaga, el régimen sandinista también se comprometió a transparentar la utilización de estos recursos y garantizar el buen uso del financiamiento de emergencia.

“Las autoridades están comprometidas en salvaguardar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo y reconstruir la reserva una vez que los efectos de la pandemia disminuyan”, cita el acuerdo entre el FMI y el régimen sandinista

Además, Ortega se comprometió “a facilitar la recuperación y contrarrestar los choques futuros se plantea mantener la postura de la política monetaria y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero. Asimismo se comprometieron a realizar esfuerzos continuos para emprender reformas estructurales a mediano plazo incluido el fortalecimiento de la gobernanza y transparencia en la lucha contra la corrupción”.

Según el economista la dictadura por ahora, tendrá dinero de las entidades financieras internacionales que le podrán oxigenar, pero si Ortega falla con los compromisos adquiridos, la ayuda podrá suspenderse.

Todas estas ayudas están condicionadas a compromisos y si no se cumplen, se suspenden”, advirtió Arteaga.

Si Ortega falla, sanciones seguirán

El exdirector de ingresos también indicó que la comunidad nacional e internacional estarán atentas a la política del régimen en cuanto a la distribución de los recursos aprobados por los organismos financieros multilaterales.

Arteaga dijo que si Ortega falla con distribuir bien y no declarar con transparencia la administración de los recursos que se le han entregado, las sanciones contra Ortega y su clan seguirán de parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *