USAID ayuda

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está desplegando un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART) para responder a huracanes consecutivos en América Central, donde el huracán Iota tocó tierra ayer como una poderosa tormenta de categoría 4 solo dos semanas después del huracán. Eta golpeó la misma región.

El DART de USAID está liderando la respuesta del gobierno de los Estados Unidos a estas tormentas, dice la nota de prensa distribuida por la embajada de Estados Unidos en Managua. 

El equipo está compuesto, según la fuente, por expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID que están evaluando los daños, identificando las necesidades y brindando la asistencia que se necesita con urgencia a las comunidades afectadas por estas tormentas.

El DART está realizando su trabajo en coordinación con las autoridades locales; organizaciones humanitarias nacionales y mundiales; el Departamento de Defensa de Estados Unidos; y las embajadas de Estados Unidos en las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La distribución por país

Estados Unidos, a través de USAID, señala la nota, ya estaba brindando asistencia después de que el huracán Eta tocó tierra, y ahora está asignando $ 17 millones adicionales en ayuda vital para ayudar a las personas afectadas por ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este nuevo financiamiento incluye hasta $ 8.5 millones en Honduras, $ 7 millones en Guatemala y $ 1.5 millones en Nicaragua para proporcionar refugio de emergencia, alimentos, suministros de higiene, artículos de socorro críticos y protección para las personas más vulnerables, muchas de las cuales son indígenas y Comunidades afrodescendientes.

En el caso de Nicaragua, el embajador Kevin Sullivan, informó a través de su cuenta de Twitter, que el dinero no se entregaría al régimen de Daniel Ortega, sino a través de agencias.

«USAID proporcionará $1.5 millones adicionales para proveer asistencia vital a las comunidades en Nicaragua más afectadas por el #HuracanEta y ahora el #HuracanIota. Esta ayuda se dará a través de organizaciones humanitarias internacionales», dice el mensaje del diplomático.

«Como líder humanitario mundial, Estados Unidos mantiene su compromiso de brindar asistencia vital a las personas afectadas por los huracanes. Es un valor fundamental de Estados Unidos ayudar a los necesitados, y continuaremos ayudando a las poblaciones devastadas por las tormentas», dice el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *