Dolor, sufrimiento, abandono, marginación, de la gente campesina, expresó el Padre Pablo Espinoza, párroco de Rancho Grande, quien se movilizó hasta la zona para rezar por los muertos y acompañar a los familiares.

El Padre Pablo Espinoza párroco de Nuestra Señora de Fátima en Rancho Grande, confirmó el hallazgo de siete cadáveres de los once desaparecidos, todos miembros de un caserío en las faldas del Macizo de Peñas Blancas en el departamento de Matagalpa.

 “Nosotros tenemos once desaparecidos de los cuales han recuperado siete cadáveres, el Ejercito y la Policía están buscando a los demás desaparecidos”, aseguró Espinoza en Café con Voz.

De acuerdo con el sacerdote, quien se movilizó hasta el lugar de los hechos, los campesinos siempre han sido los olvidados de nuestro país y aseguró que en ese sitio se siente el dolor, sufrimiento, abandono, marginación.

El sacerdote católico, relató que los cadáveres encontrados serán sepultados inmediatamente. Por otro lado, el representante de la Iglesia Católica en ese sector, señaló que el régimen de Ortega se centra en hacer proselitismo político con la desgracia ocasionada por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Le diría al Gobierno no hacer proselitismo político con el hambre, con la desnutrición, el abandono, la soledad; no se juega, es como un crimen, es como un llamado sin tocar ambiente político” manifestó.

Capacidad de rescatistas en Nicaragua, no se ve

De acuerdo con el bombero rescatista Jorge Berrios, el régimen sandinista ha hecho una mala gestión durante el paso de los huracanes Eta e Iota y dijo que en el caso del Macizo de Peñas Blancas, hubo negligencia.

 “Están manejando muy mal esta experiencia operativa del huracán en Nicaragua ¿Dónde están los helicópteros, la capacidad operativa de los Bomberos Unificados?”, cuestionó rescatista.

Para el especialista en rescate humanitario “Lo único que estamos viendo es un show y espectáculo partidario tras el paso de los huracanes

En deslaves con lodo tiene que haber una intervención inmediata, lo máximo en cinco horas, pero pasan las horas (en el caso de Matagalpa) y nos damos cuenta que ya no están encontrando personas con vida, estamos viendo que no hay capacidad de respuesta, esto es para que ya se hubiera una alerta nacional y un llamamiento de ayuda internacional de equipos especializados de búsqueda y rescate”, agregó.

Régimen censura cobertura periodística independiente

Como es de costumbre, el régimen sandinista a través de la policía controlada por Daniel Ortega, no permitió la cobertura periodística de varios medios de comunicación independientes que se trasladaros desde Managua a la zona del deslave para dar cobertura al hecho, no obstante, los medios de propaganda oficialista si pudieron tener acceso.

Los comunicadores independientes denunciaron que la sancionada policía no les permitió pasar hasta la zona del derrumbe ocasionado por la saturación de agua en el suelo. Sin embargo, los periodistas siguieron informando a pesar del muro mediático.

Entre los medios censurados destacan Acción 10, Artículo 66, La Prensa y Divergentes.

Exigen al régimen de Ortega declare estado de desastre nacional en Nicaragua

Por otro lado, la organización Nicaragüenses en el Exilio demandó al régimen de Daniel Ortega declarar estado de desastre natural en todo el país, por los estragos ocasionados por el paso de los huracanes Eta e Iota en el Caribe, zona centro y Pacífico de Nicaragua.

Así mismo, la organización que aglutina a los nicas en el exilio, señaló que es necesario que en los albergues instalados por el Estado, hayan condiciones humanas para los indígenas y población afrodescendiente que perdieron todo por el desborde de ríos, los vientos de hasta 260 km/h que generaron ambos ciclones.

De acuerdo con informes oficiales, el huracán Iota ha ocasionado la muerte de 16 personas contabilizadas hasta ahora, además de los 50,737 albergados en 1,195 albergues activados en el país.

También, Nicaragüenses en el Exilio exigió a la dictadura que rinda informes de su actuar frente a los dos huracanes que han azotado al país en menos de 13 días. Además, que provea información amplia sobre los estragos que ha ocasionado el paso de los dos ciclones.

Situación es crítica en el Caribe de Nicaragua

De acuerdo con el reporte del periodista Willih Narváez, la situación en Bilwi y Puerto Cabeza es dramática donde se destruyó más del 90 % de la infraestructura de las viviendas, servicio energético, telefónico y agua potable.

Las hojas de zinc parecían de papel, árboles caídos por doquier, antenas telefónicas caídas, falta de energía eléctrica, hay abundante basura en las calles, es una situación dramática”, dijo Narváez.

Según el reportero de Canal 10, las personas albergadas les han expresado que carecen de alimentos, colchones y agua; así mismo, señaló que el régimen de Ortega solo ha llevado poca provisión a las personas que están dentro de los albergues.

Necesitamos alimentos, nos dicen la gente”, dijo el reportero.

Una habitante de Bilwi de apellidos Morazán Meza, aseguró que “gracias a Dios están vivos y que del Gobierno solo han recibido una libra de arroz y un litro de aceite”.

Me duele lo que está haciendo el Gobierno, estamos 60 personas adultas y 30 niños, les pedí colchón y mira lo que nos han dado”, expresó la damnificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *