Trump gana Alaska

Washington, 11 nov (EFE).- El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anotó finalmente este miércoles los tres votos en el Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron a un paso de conseguir la mayoría en esa Cámara.

Después de más de una semana de conteo de votos en ese remoto estado del noroeste de Estados Unidos, y con el 75 % escrutado, las estadísticas indican este miércoles que Trump se impondrá en el territorio. Biden no tiene opción, ni aún ganando en todas las boletas que quedan pendientes de escrutinio.

Eso eleva a 217 el número de delegados que tiene asegurados Trump en el Colegio Electoral. Aún quedan por decidir Carolina del Norte, Georgia y, según algunos medios, también Arizona. Además de la resolución de las demandas presentadas por la campaña de Donald Trump en diferentes estados.

El partido de Donald Trump quedó este miércoles a un escaño de lograr la mayoría en el Senado, después de que el senador republicano Dan Sullivan lograra la reelección en Alaska frente al demócrata Al Gross, según las proyecciones de CNN, NBC y la consultora Edison.

Los republicanos se aseguran así 50 de los 100 escaños en la Cámara Alta, mientras que los demócratas controlarán de momento 48 cuando el nuevo Senado tome posesión a principios de enero.

Los dos escaños que quedan por decidir son de Georgia, y ambos irán a segunda vuelta el próximo 5 de enero al no haber alcanzado ningún candidato el 50 %.

Aunque Biden parece dirigirse a una victoria en Georgia con poco más de 10,000 votos de ventaja, los actuales senadores en ese estado sureño son republicanos y sería una sorpresa que los demócratas lograsen arrebatar esos asientos.

Todo apunta a un Senado controlado por el partido republicano y una Cámara Baja donde la mayoría demócrata ha perdido escaños. Panorama bajo el cual Joe Biden, en caso de ser confirmado, tendría muchas dificultades para impulsar cambios trascendentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *